Tesis profesional presentada por Silvia Arellano Luna

Licenciatura en Psicología. Departamento de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Juan Antonio Acevedo Ponce de León
Secretario y Director: Dr. José René Humberto González Pérez
Vocal: Mtra. María de la Concepción Hernández Samaniego

Cholula, Puebla, México a 14 de mayo de 2007.

Resumen

La ansiedad es un problema que se presenta de diversas maneras en la población y no nada más es una enfermedad que le concierne a los adultos, sino que también es preocupante encontrarla en edades tempranas. Debido lo anterior, el objetivo de este estudio es poder observar algunas de las relaciones que puede tener la ansiedad con la agresividad así como también la relación que tiene con la disciplina dentro del hogar y en la escuela.

Para dicha investigación participaron 100 padres de familia que tienen hijos que se encuentran estudiando la escuela primaria. Estos participantes contestaron el test BASC que es un sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes de Reynolds y Kamphaus, el cual mide las variables de ansiedad, agresividad y disciplina.

Dentro de los resultados obtenidos en base a éste instrumento y analizados estadísticamente con un 95% de confianza, se encontró lo siguiente: a) La ansiedad no se relaciona positivamente con la agresión, encontrando esto por medio de la correlación de Spearman b) no se encontró una diferencia significativa dentro de la prueba T de Student para poder afirmar que dentro de ésta muestra, los niños de 1er año son más agresivos que los de 6to de primaria, c) Por medio de la prueba T de student no se encontraron diferencias significativas para afirmar que los niños de 6to son más disciplinados que los niños de 1er grado. d) por otro lado, tampoco se encontró una diferencia significativa para decir que los niños son más agresivos que las niñas por medio del método estadístico de la T de Student.

Es importante conocer acerca de los padecimientos que los niños puedan presentar ya que si son atendidos a su debido tiempo podrían presentar mejoras importantes.

Los estudios que se realicen posteriormente a esta investigación también serán de gran ayuda para los padres y maestros que quisieran conocer más acerca del comportamiento de los niños

Arellano Luna, S. 2007. Relación entre el nivel de Ansiedad, el Nivel de Agresión y la Disciplina en Niños de Edades Escolares. Tesis Licenciatura. Psicología. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2007.