Tesis profesional presentada por Roberto Terán Arteaga

Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Negocios Internacionales. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Robyn Lynn Johnson Carlson
Vocal y Director: Mtra. Claudia Morán Moreno
Secretario: Dra. Elizabeth Salamanca Pacheco

Cholula, Puebla, México a 11 de mayo de 2006.

Resumen

El escenario mundial en el que se desarrolla la producción y la comercialización de alimentos, ha ido modificando drásticamente la producción agrícola durante las dos últimas décadas como consecuencia de los procesos de globalización, entendidos como el aumento de las relaciones comerciales entre países; favorecidas por el desarrollo tecnológico, los tratados comerciales y el flujo de de capitales a escala mundial.

En el estado de Puebla, existe una preocupación por cambiar el enfoque tradicional de producción agropecuaria e...

Resumen (archivo pdf, 15 kb).

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 16 kb)

Resumen ejecutivo (archivo pdf, 15 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 67 kb)

  • 1.1 Objetivo general
  • 1.2 Objetivos Específicos
  • 1.3 Justificación
  • 1.4 Alcances
  • 1.5 Limitantes
  • 1.6 Organización del estudio

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 104 kb)

  • 2.1 Los sistemas productivos en el sector agropecuario y el desafío de la competitividad internacional
  • 2.2 ¿Que es una cadena agroalimentaria?
  • 2.3 Principales ventajas del enfoque de cadena agroindustrial: caso jamaica
  • 2.4 El modelo de integración de la cadena agroindustrial de jamaica y su enfoque competitivo
  • 2.5 Descripción del modelo por eslabón
  • 2.6 Descripción de los agentes involucrados por eslabón de la cadena productiva
  • 2.7 Desarrollo y aplicación de una estrategia comercial: fuentes de consulta
  • 2.8 Conceptos básicos sobre la exportación
  • 2.9 El plan de exportación y su importancia dentro de la estrategia comercial
  • 2.10 Fundamentos y fuentes de información para el plan de exportación

Capítulo 3. La empresa y sus productos (archivo pdf, 119 kb)

  • 3.1 Localización de la industria: el municipio de Chiautla de Tapia
  • 3.2 Reseña de la empresa
  • 3.3 Descripción de los productos a exportar
  • 3.4 Aspectos organizacionales (Fuente: Elaboración propia)
  • 3.5 Proceso productivo

Capítulo 4. Estrategia comercial (archivo pdf, 266 kb)

  • 4.1 Planteamiento y contenido de la estrategia comercial
  • 4.2 El mercado hispano de Estados Unidos
  • 4.3 Segmentación del mercado hispano de Estados Unidos
  • 4.4 Fuentes de información del mercado hispano en California
  • 4.5 ¿Porqué California?
  • 4.6 Ferias y exposiciones
  • 4.7 Mezcla de marketing
  • 4.8 Estrategia de entrada
  • 4.9 Análisis de la competencia
  • 4.10 Logística de exportación
  • 4.11 Costos logísticos de exportación e importación
  • 4.12 Fijación del precio de exportación
  • 4.13 Análisis financiero
  • 4.14 Balance General
  • 4.15 Estado de Resultados
  • 4.16 Flujo de efectivo: escenario base (escenario conservador)
  • 4.17 Indicadores de rentabilidad utilizados
  • 4.18 Tasa Interna de Retorno (interpretación y consideraciones)
  • 4.19 Valor presente Neto (interpretación y consideraciones)
  • 4.20 Escenario optimista (crecimiento al 10% anual)
  • 4.21 Escenario pesimista (decrementos del 10% anual sin exportación)
  • 4.22 Observaciones

Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 55 kb)

Referencias (archivo pdf, 16 kb)

Terán Arteaga, R. 2006. Plan de Exportación de Licor de Jamaica como Herramienta de Competitividad para la Cadena Agroindustrial de Flor de Jamaica en el Estado de Puebla. Tesis Licenciatura. Administración de Negocios Internacionales. Departamento de Negocios Internacionales, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2006.