Tesina presentada por Beatriz García Cano [beatriz.garciaco@udlap.mx]

Miembro del Programa de Honores. Licenciatura en Animación Digital. Departamento de Diseño de Información. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Director: Dr. Enrique Ajuria Ibarra
Presidente: Mtro. Alejandro Ortiz Lima
Secretario: Mtro. Juan Mauricio Audirac Camarena

Cholula, Puebla, México a 28 de noviembre de 2023.

Resumen

Esta investigación explora cómo la incorporación de herramientas audiovisuales en cómics digitales, como animación y sonido, junto con diversos canales o medios de lectura, generan una experiencia más interactiva. Se abordan los conceptos de cómic y cómic digital, se analiza la incorporación de herramientas audiovisuales y se analizan a profundidad dos cómics digitales del autor Stuart Campbell; The Ocean is Broken (2014) y These Memories Won´t Last (2015). Aunque estas herramientas pueden aumentar la interacción del usuario en ciertos casos, no todos los cómics digitales las incluyen. Sin embargo, se concluye que el canal en sí mismo aporta nuevas dinámicas a la lectura de cómics digitales sean o no más interactivas.

Palabras clave: cómics, cómics digitales, interactividad, Stuart Campbell (Sutu), herramientas audiovisuales

Índice de contenido

Portada

Índices

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 2. Objetivos

Capítulo 3. Interactividad, inmersión y el cómic digital

Capítulo 4. El cómic digital

  • 4.1 Espacio, paneles y la interfaz: lo visual
  • 4.2 Música, sonido y los sentidos
  • 4.3 Animaciones, gifs y movimiento

Capítulo 5. The Ocean is Broken

  • 5.1 Lo visual y el movimiento
  • 5.2 Lo sonoro: música, sonido y ruido
  • 5.3 El canal y el usuario

Capítulo 6. These Memories Won´t Last

  • 6.1 Lo visual y la contraposición de elementos
  • 6.2 Lo sonoro; sonido, ruido y música

Capítulo 7. Conclusiones y recomendaciones para el futuro

Referencias

García Cano, B. 2023. Los cambios en la experiencia lectora de los cómics digitales debido a la incorporación de las herramientas multimediáticas en su creación y lectura. Tesina Licenciatura. Animación Digital. Departamento de Diseño de Información, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Noviembre. Derechos Reservados © 2023.