Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Mercadotecnia. Departamento de Administración de Empresas y Mercadotecnia. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Mtro. José Manuel Blanco
Aspuru
Vocal y Director: Dra. Guadalupe Patricia Revilla
Pacheco
Secretario: Mtro. Fernando Francisco
Fernández y Fernández
Cholula, Puebla, México a 6 de marzo de 2009.
La presente investigación tuvo como finalidad proponer el uso de mercadotecnia directa, en dispositivo móviles, aplicada a hoteles de cinco estrellas en la ciudad de Puebla, el objetivo fue conocer las características de los huéspedes con respecto al uso de dispositivos móviles e indagar si existe la posibilidad de crear satisfacción con la introducción de este servicio.
Se realizó un enfoque cuantitativo para recabar información acerca de las características de los huéspedes con respecto al uso de dispositivos móviles y la importancia que tienen los servicios que se ofrecen en los hoteles de cinco estrellas en la ciudad de Puebla, así mismo, se aplicaron preguntas conforme el enfoque de Kano, para determinar si el uso de la mercadotecnia directa en dispositivos móviles generará satisfacción entre los huéspedes. Debido a esto, el cuestionario se dividió en tres partes (Servicios que ofrecen los hoteles de cinco estrellas, dispositivos móviles y gustos y preferencias).
Los resultados obtenidos se utilizaron para realizar una propuesta de mercadotecnia directa en dispositivos móviles, con información personalizada, que se basa en una segmentación demográfica, geográfica y conductual, para crear una base de datos y conocer los gustos y preferencias que tienen los huéspedes.
La mercadotecnia directa en dispositivos móviles consiste en dar a conocer los servicios que se ofrecen tanto en la ciudad de Puebla como en el hotel, esta propuesta se realizo con el fin de que los huéspedes puedan realizar reservaciones de los principales restaurantes, lugares turísticos, eventos y espectáculos, así como pedir servicio al cuarto, requerir el check out y el auto con tan solo presionar un botón. Se puede determinar que esta propuesta es un canal de comunicación entre el hotel y el huésped, para generar una relación más estrecha.
Juárez Ibarra, A. K., Martínez Cisneros, M. 2009. Propuesta de mercadotecnia directa, en dispositivos móviles, aplicada a hoteles de cinco estrellas de la ciudad de Puebla. Tesis Licenciatura. Mercadotecnia. Departamento de Administración de Empresas y Mercadotecnia, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Marzo. Derechos Reservados © 2009.