Tesis profesional presentada por Eric Josué Ibarra Monterroso

Miembro del Programa de Honores. Licenciatura en Literatura. Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Ricardo Pérez Martínez
Vocal y Director: Dr. Gabriel Wolfson Reyes
Secretario: Dra. Alicia Tecuanhuey Sandoval

Cholula, Puebla, México a 12 de diciembre de 2017.

Resumen

Este trabajo interroga relaciones hacia la escritura y el lenguaje en un corpus de prosa de los siglos XVI y XVIII en Nueva España (en su mayoría de prosa impresa legalmente durante el siglo XVIII) a través de un ejercicio interpretativo de la coherencia entre las declaraciones de los textos y su composición. Los tres estudios que conforman el trabajo tratan de deducir condicionamientos, reglas y a priori discursivos y textuales; percepciones generales de la escritura y el lenguaje; las relaciones de los textos con la realidad y otros textos; y principalmente el lugar de la voz enunciadora y su interacción con otras voces. El objetivo primordial de esta investigación es contribuir a ampliar el panorama de las percepciones sobre la escritura que fueron posibles (y también de las que no lo fueron) durante el México colonial.

Palabras clave: Nueva España; novohispano; escritura; estilo; claridad; textos.

El acceso a esta tesis es restringido.

Ibarra Monterroso, E. J. 2017. Tres estudios en torno a la claridad en prosa novohispana. Tesis Licenciatura. Literatura. Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2017.

Menú

El acceso a esta tesis es restringido.