Tesis profesional presentada por Claudia Cisneros Pérez

Licenciatura en Literatura. Departamento de Filosofía y Letras. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Octavio Enrique Rivera Krakowska
Vocal y Director: Mtra. Maria Luisa Martinez Martinez
Secretario: Mtra. Alejandra Medellín de la Piedra

Cholula, Puebla, México a 14 de octubre de 2005.

Resumen

Partiendo de la revisión de determinados conceptos de la teoría teatral, se plantea su revaloración y una metodología para el análisis de Esperando a Godot, tanto a nivel textual como a nivel espectacular. Esta tesis explora la posibilidad de un acercamiento al proceso de montaje partiendo de las instancias estructurales del texto literario y de la puesta en escena. El trabajo comprueba la importancia y necesidad de una revaloración y reestructuración de los sistemas analíticos teatrales, intentando una disolución de la radical división entre texto y espectáculo. Para ello, se estudió el caso particular de Esperando a Godot de Samuel Beckett, en la representación dirigida por Agustín Meza.

La investigación comienza con una descripción de determinados conceptos utilizados en distintas teorías tanto teatrales como literarias, como lo son el espacio, el tiempo, la acción, entre otras, basándose principalmente en los estudios realizados por Juan García Villegas, Mario de Marinis, Kurt Spang y Erica Fischer-Lichte. Acto seguido, se analiza, a nivel estructural, el texto de Samuel Beckett, mediante una síntesis de teorías estructuralistas de Greimas y Todorov. El esquema para la organización de la información de acuerdo a los niveles micro y macro estructurales, se realizó siguiendo la propuesta de Varela Jácome para el análisis de una obra dramática. A partir de dicho análisis, así como de una breve contextualización de la obra dramática y teatral de Beckett, es posible concretar el texto para, posteriormente, observar la relación existente con la puesta en escena de Meza. Finalemente, se realizó un exhaustivo análisis del montaje de Meza, tomando en consideración tanto los elementos visuales como los acústicos y, sobre todo, el trabajo del actor. A pesar de que para el mencionado estudio se refirió principalmente a fuentes teóricas como Patrice Pavis y Fischer-Lichte, se utilizó también la teoría propuesta por diversos directores en su trabajo, como Jerzy Grotowski y Eugenio Barba, dando fundamental importancia a la labor del director escénico.

El presente trabajo no propone una nueva metodología de análisis, sino una revaloración de los métodos teórico-analíticos para abordar el teatro desde el texto dramático. El teatro, visto como un proceso constantemente inacabado, exige una reconsideración de la figura del director escénico.

Índice de contenido

Introducción (archivo pdf, 79 kb)

Capítulo 1. La teoría teatral (archivo pdf, 337 kb)

  • 1.1 El texto
  • 1.2 El espacio
  • 1.3 El tiempo
  • 1.4 La acción
  • 1.5 La teatralidad

Capítulo 2. Análisis del texto dramático (archivo pdf, 774 kb)

  • 2.1 Microestructura
  • 2.2 Macroestructura
  • 2.3 Genotexto

Capítulo 3. Análisis de la representación (archivo pdf, 1 mb)

  • 3.1 Entorno a Esperando a Godot
  • 3.2 Elementos espaciales y visuales
  • 3.3 Elementos acústicos
  • 3.4 Elementos temporales
  • 3.5 El trabajo del actor
  • 3.6 Análisis global

Capítulo 4. Conclusiones (archivo pdf, 120 kb)

Referencias (archivo pdf, 56 kb)

Apéndice A.  (archivo pdf, 743 kb)

Cisneros Pérez, C. 2005. Esperando a Godot: Análisis de texto y espectáculo. Tesis Licenciatura. Literatura. Departamento de Filosofía y Letras, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Octubre. Derechos Reservados © 2005.