Portada

Dedicatorias

Resumen

Capítulo 1.  Introducción

  • 1.1 Definición del Problema
  • 1.2 Objetivo General
  • 1.3 Objetivos Específicos
  • 1.4 Alcances
  • 1.5 Limitaciones
  • 1.6 Hardware a Utilizar
  • 1.7 Software a Utilizar

Capítulo 2.  UIML y HCI

  • 2.1 User Interface Markup Language (UIML)
  • 2.2 Interacción Humano Computadora (HCI)
  • 2.3 Interacción Humano Computadora y UIML

Capítulo 3.  Clasificación de Interfaces

  • 3.1 Clasificación de interfaces de acuerdo al dispositivo

Capítulo 4.  Lineamientos de Diseño de Interfaces para Pantallas Amplias

  • 4.1 Las metáforas como base para el diseño de interfaces
  • 4.2 ¿Qué es una metáfora?
  • 4.3 Ventajas y Desventajas del diseño Metafórico
  • 4.4 Relevancia del uso de las Metáforas
  • 4.5 Áreas de Investigación Metafórica
  • 4.6 Lineamientos basados en el diseño metafórico para UIML
  • 4.7 Metodología estructurada de John M. Carroll
  • 4.8 Lineamientos para diseño Metafórico de Kim Halskov Madsen
  • 4.9 Evaluación de metáforas y Escenarios de Aarón Marcus
  • 4.10 Integrando los Lineamientos para el UIML Look and Feel
  • 4.11 Lineamientos de diseño de Interfaces en Pantalla Amplia

Capítulo 5.  Lineamientos de Diseño de Interfaces para Pantallas Reducidas

  • 5.1 Interfaces de Usuario
  • 5.2 Lineamientos Generales para WAP
  • 5.3 Lineamientos de diseño con respecto a los mecanismos de entrada
  • 5.4 Lineamientos de diseño con respecto a los mecanismos de salida

Capítulo 6.  Diseño y Modelado de Documentos UIML

  • 6.1 Comportamiento de la Interfaz
  • 6.2 Sintaxis en UIML
  • 6.3 Requerimientos, Análisis y Diseño con UML para UIML

Capítulo 7.  Aplicación de Ejemplo al ambiente CASSIEL

  • 7.1 Uso de Liquid de Harmonia
  • 7.2 Interfaces en UIML para CASSIEL versión WAP
  • 7.3 Auditoria de Diseño a CASSIEL versión HTML

Capítulo 8.  Conclusiones

Referencias

Apéndice A.  Pantallas de CASSIEL Móvil

Apéndice B.  Pantallas de CASSIEL versión pantalla amplia

Apéndice C.  DTD de UIML

Aragón Cantú, H. 2002. UIML Look and Feel: Lineamientos de Diseño para Interfaces en UIML. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2002.