Portada

Capítulo 1.  Introducción

Capítulo 2.  Antecedentes

  • 2.1 Situación actual de la infraestructura carretera en México
  • 2.2 Inversión pública en carreteras
  • 2.3 Importancia de la gestión de pavimentos
  • 2.4 El modelo SISTER para la conservación de carreteras
  • 2.5 Sistema mexicano de administración de pavimentos ( SIMAP)
  • 2.6 Consideraciones especiales

Capítulo 3.  Evaluacion de Proyectos de conservación de carreteras

  • 3.1 El análisis económico: Herramienta fundamental en la toma de decisiones
  • 3.2 Fundamentos económicos
  • 3.3 Análisis de costos del ciclo de vida ( LCCA)
  • 3.4 Análisis de Costo- Beneficio ( BCA )
  • 3.5 Tasa interna de retorno (TIR)
  • 3.6 Selección de alternativas mutuamente excluyentes

Capítulo 4.  Visión general del HDM-4

  • 4.1 Introducción
  • 4.2 Descripción del HDM-4
  • 4.3 Objetivos del desarrollo del HDM-4
  • 4.4 Marco analítico del HDM-4
  • 4.5 Funcionamiento del HDM-4
  • 4.6 Módulos del HDM-4
  • 4.7 El ciclo de gestión
  • 4.8 Aplicación del ciclo de gestión

Capítulo 5.  Consideraciones para la aplicación del modelo

  • 5.1 Estructura de un sistema de gestión
  • 5.2 Técnicas de conservación y mantenimiento de carreteras
  • 5.3 Mantenimiento rutinario ( mantenimiento de rutina)
  • 5.4 Conservación periódica
  • 5.5 Indicadores del comportamiento estructural de pavimentos
  • 5.6 Segmentación de las carreteras
  • 5.7 Pasos necesarios para la formulación de un proyecto
  • 5.8 Resultados importantes a considerar

Capítulo 6.  Comparación de Alternativas de conservación

  • 6.1 Formulación de Alternativa base para el tramo Km 32+858 al 43+000 Sentido 1
  • 6.2 Evaluación de Alternativas para la reposición de la capa de desgaste en el tramo Km. 32+858 al 43+000 Sentido 1
  • 6.3 Evaluación de Alternativas para realizar conservación periódica en el tramo Km. 32+858 al 43+000 Sentido 1
  • 6.4 Análisis de factibilidad para la rehabilitación del tramo Km. 32+858 al 43+000 Sentido 1 utilizando pavimento con concreto hidraulico
  • 6.5 Elaboración de la alternativa base para el tramo Km. 106+000 al 116+000 Sentido 1
  • 6.6 Evaluación de Alternativas para la reposición de la capa de desgaste en el tramo Km. 106+000 al 116+000 Sentido 1
  • 6.7 Evaluación de Alternativas para realizar conservación periódica en el tramo Km. 106+000 al 116+000 Sentido 1
  • 6.8 Análisis de la factibilidad para la rehabilitación del tramo106+000 al 116+000 utilizando pavimento de concreto hidráulico
  • 6.9 Fotografías del reconocimiento visual hecho a los tramos del Km. 32+858 al 43+000 y del 106+000 al 116+000

Capítulo 7.  Conclusiones

Referencias

Cortés Prado, C. A. 2005. Metodología para la selección de alternativas de conservación de carreteras, usando el modelo HDM-4. Tesis Licenciatura. Ingeniería Civil. Departamento de Ingeniería Civil, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005.