Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ingeniería de Alimentos. Departamento de Ingeniería Química y Alimentos. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Aurelio López Malo
Vigil
Vocal y Director: Dr. José Ángel
Guerrero Beltrán
Secretario: Mtro. Fidel Tomás Vergara
Balderas
Cholula, Puebla, México a 26 de junio de 2009.
Los fitoquímicos encontrados en la flor de cempazúchitl, son utilizados en la industria de alimentos principalmente como pigmentos para pollos, claras de huevo y camarones, además de ser importantes también por estar asociados con la reducción de enfermedades crónicas como la degeneración macular( Tsao et al., 2007). Sin embargo, esta información es sobre los compuestos antioxidantes liposolubles de la flor, los cuales pueden ser determinados y cuantificados con nuevas técnicas. La información que se tiene sobre los compuestos antioxidantes hidrosolubles, es escasa y sólo se ha realizado con cultivos de flor de cempazúchitl chinos.
Por otro lado, la documentación sobre los compuestos antioxidantes y la actividad antioxidante de estos compuestos encontrados en el epazote (Chenopodium ambrosioides) es nula, sólo se cuenta con información de ser un buen antihelmíntico y repelente contra mosquitos.
Es por esto, que el objetivo general de este trabajo, es cuantificar los compuestos antioxidantes en la flor de cempazúchitl (Tagetes erecta) y de epazote (Chenopodium ambrosioides), así como la evaluación de la actividad antioxidante en estas plantas. Dicho objetivo, se logró primero con la caracterización de la flor de cempazúchitl y de epazote después de los procesos de deshidratación (liofilización y secado con aire caliente y calor). El color y el contenido de agua fueron determinados, siendo el proceso de liofilización con los mejores resultados, comparando este producto con la materia prima fresca.
Posteriormente, para la cuantificación de compuestos antioxidantes se realizaron extractos hidrosolubles de flor de cempazúchitl (liofilizada), y extractos de epazote (seco con calor y liofilizado), utilizando diferentes medios de extracción para seleccionar el mejor. Así mismo, se realizaron extractos liposolubles utilizando polvo de flor de cempazuchitl (liofilizada y seca con aire caliente) para cuantificar los carotenoides presentes en los extractos.
Los resultados obtenidos para la concentración de fenoles totales muestran que una solución Etanol:Agua (70:30) es el mejor medio para la determinación de estos compuestos
en la flor de cempazúchitl (43.02 +_0.04 mg equivalentes de ácido gálico/g sólidos secos), mientras que para el epazote seco con calor y liofilizado, el agua es el mejor medio para la extracción de compuestos fenólicos totales (20.90+_0.08 y 23.94+_0.1, respectivamente).
En cuanto a la actividad antioxidante en extractos hidrosolubles muestran que al hacer extracciones de polvo de flor de cempazúchitl liofilizada, polvo de epazote seco con calor y polvo de epazote liofilizado utilizando como sistema de extracción Etanol:Agua (70:30), se presenta la mejor actividad antioxidante de compuestos antioxidantes hidrosolubles (1088+_1.69, 95.55+_0.11 y 171.43+_0.46 u-mol equivalentes de TROLOX/ g sólidos secos, respectivamente) comparado a otros solventes.
Ahora bien, la actividad antioxidante evaluada en el polvo de flor de cempazúchitl utilizando los extractos liposolubles muestra que hay un porcentaje de actividad antioxidante mayor en el polvo de flor de cempazúchitl liofilizado que en el polvo de flor de cempazúchitl seca con aire caliente (7.14+_0.02 y 6.12+_0.31%, respectivamente).
Por último, el contenido de carotenoides en la flor de cempazúchitl liofilizada es menor que la flor de cempazúchitl seca con aire caliente, ya que para la primera se encuentra 0.32+_0.007, mientras que para la flor seca se encuentra 0.48+_0.23 mg/mL expresados en equivalentes de B-caroteno.
Hernández Reyes, C. 2009. Evaluación de compuestos antioxidantes en flor de cempazúchitl (Tagetes erecta) y en epazote (Chenopodium ambrosioides). Tesis Licenciatura. Ingeniería de Alimentos. Departamento de Ingeniería Química y Alimentos, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Junio. Derechos Reservados © 2009.