Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dra. María Armida Patricia
Porras Loaiza
Vocal y Director: Mtro. Carlos Lucio Magni
Escriba
Secretario: Mtro. Jorge Armando Galicia
Amezcua
Cholula, Puebla, México a 13 de diciembre de 2006.
Esta investigación tuvo como objetivo evaluar la administración de un restaurante orgánico, que se encuentra en el estado de Veracruz dentro de la reserva ecológica "Las Cañadas", con el fin de apoyarlo para hacerlo más rentable sin afectar su sustentabilidad. Se llevo a cabo una evaluación de: producción de alimentos y sus costos, servicio, porcentaje de alimentos orgánicos, estandarización de recetas, cálculo de calorías y una encuesta con la que se midió la aceptación de alimentos por parte de los clientes.
Estos objetivos se obtuvieron mediante visitas al restaurante que permitieron conocer los alimentos que ofrece pues son cosechados en su propio huerto. Se obtuvo la información necesaria para evaluar aspectos administrativos del funcionamiento y la producción de cocina siguiendo el flujo de los alimentos desde la recepción hasta el servicio, así como las mediciones necesarias para obtener las recetas estandarizadas, su costo y las calorías de cada una con la utilización de Excel. Finalmente se aplicó un cuestionario y se realizaron gráficas para evaluar los alimentos.
Se observó la operación del restaurante, en lo que se refiere al funcionamiento, instalaciones y equipo. Su producción desde la recepción de alimentos, almacén y cocina reflejan que el restaurante no cuenta con las medidas, procedimientos y restricciones adecuadas para desarrollar estándares y llevar una buena administración y control. Sin embargo los clientes están satisfechos y consideran que son alimentos de calidad.
Se concluyó que el coordinador del restaurante no conoce los fundamentos administrativos para manejarlo adecuadamente, por otro lado el servicio que ofrece es el adecuado para sus necesidades y es una ventaja que se refleja en la opinión del restaurante, ya que tienen una imagen positiva y valoran que sean alimentos orgánicos.
Finalmente se considera que para que el restaurante tenga una mayor rentabilidad necesita mejorar la administración. El costo de aplicar un control será mínimo comparado con los beneficios que puede obtener.
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 38 kb)
Capítulo 2. Revisión de la Literatura (archivo pdf, 126 kb)
Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 156 kb)
Capítulo 4. Análisis de Resultados (archivo pdf, 169 kb)
Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 25 kb)
Referencias (archivo pdf, 25 kb)
Anexo 1. Recomendaciones de energía y proteínas por día (archivo pdf, 282 kb)
Anexo 2. Menú (archivo pdf, 130 kb)
Zerecero Catzalco, P. 2006. Evaluación de la Administración en la Producción de un Restaurante Orgánico en el Estado de Veracruz. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2006.