Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Alfonso Rafael Rocha Herrera
Vocal y Director: Mtra. María de Guadalupe
Rocha Gutiérrez
Secretario: Dr. Raúl Valdez
Muñoz
Cholula, Puebla, México a 12 de mayo de 2009.
Debido a que el consumo de alcohol en jóvenes universitarios se ha convertido en un problema de salud pública, la presente investigación tuvo como propósito determinar los factores que afectan el consumo de éste en los estudiantes de la Escuela de Negocios de la UDLAP; investigando en primera instancia qué parte de la población estudiantil bebe alcohol, así como su frecuencia de consumo, cantidad y tipo de bebida consumida, para después dar paso a la medición de elementos sociales, sicológicos, ambientales y familiares que influyen en este consumo. Al final de esta investigación se propuso hacer un análisis de género para reportar las diferencias entre los mismos.
Para recabar esta información se diseñó un cuestionario el cual a su vez, se aplicó a una muestra de conveniencia de 150 alumnos, de los cuales la mitad pertenecían al sexo femenino y la otra al masculino, todos ellos pertenecientes a la Escuela de Negocios.
Una vez obtenida la información, ésta se analizó mediante tablas de contingencia y mediante el análisis de X2, éste último buscó encontrar si el género al que pertenecían los encuestados fue determinante en su respuesta. Así fue que se encontró que la mayoría de los estudiantes beben alcohol, alrededor de la mitad de éstos bebe entre 2 y 4 veces por semana y, a pesar de esto, la mayoría pocas veces llega al estado de embriaguez. Se encontró que la mayoría de los alumnos beben entre 5 y 6 copas y hasta más de 6 copas, revelando en esta respuesta que la cantidad de consumo estuvo determinada por el género del encuestado, las mujeres resultaron beber menor cantidad que los hombres. También se descubrió que la mayoría de los estudiantes comenzaron a beber en Secundaria y Preparatoria, asimismo, quedó evidenciado que los lugares preferidos de consumo de alcohol son los antros, seguidos de los bares. El sabor y el efecto del alcohol son las dos principales razones de consumo, mientras que en éste último la mayoría de los alumnos buscan relajación y mejora de su estado de ánimo. En cuanto a situaciones y enfermedades a causa del alcohol, la mitad de los alumnos afirmaron no haber estado nunca involucrados o haber padecido alguna de estas dos. Mientras que dentro de la otra mitad, las peleas, multas y los accidentes de tránsito fueron los más mencionados, así como enfermedades gastrointestinales, depresión y alteraciones del sistema nervioso.
En síntesis, esta investigación logró sus objetivos específicos pues determinó el porcentaje de población bebedora de la Escuela de Negocios de la UDLAP así como sus tendencias de consumo, incluidos elementos ambientales, sicológicos, familiares y sociales. Por último, se hizo el análisis por género, el cuál reveló en la mayoría de los casos no tener una estrecha relación con las respuestas de los encuestados.
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 66 kb)
Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 214 kb)
Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 17 kb)
Capítulo 4. Análisis de Resultados (archivo pdf, 183 kb)
Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 34 kb)
Referencias (archivo pdf, 15 kb)
Apéndice 1. Cuestionario (archivo pdf, 12 kb)
Anexo 2. Tablas de contingencia (archivo pdf, 126 kb)
Vieyte Quiroz, M. N. 2009. Factores que influyen el consumo de alcohol en estudiantes de la Escuela de Negocios de la UDLAP. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2009.