Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Mtra. Georgina Ramírez
Fernández
Vocal y Director: Dra. Guadalupe Patricia Revilla
Pacheco
Secretario: Lic. Giselle Solis Salazar
Cholula, Puebla, México a 6 de diciembre de 2010.
La imagen turística de un país es un factor importante en la elección como destino por parte del turista por lo que conocerla es de gran importancia. Se pretendió elaborar un estudio de tipo exploratorio-descriptivo que permitiera conocer la imagen turística que tienen los turistas australianos acerca de México como un destino turístico, hayan o no visitado el país.
La información se recabó de una muestra de 150 personas en la ciudad de Melbourne, Australia, haciendo uso de un cuestionario diseñado en inglés conforme a los objetivos de la investigación. Se realizó una prueba piloto a 10 estudiantes australianos y se hicieron las correcciones correspondientes, para posteriormente aplicar los cuestionarios a la muestra seleccionada.
Se pudo percibir que los conocimientos existentes acerca de México en Australia son muy limitados, sin embargo de forma general se pudo observar que los australianos identifican a México gracias a su gastronomía típica mexicana; comida picante, tacos y tequila son las imágenes que más caracterizan a México en Australia. De la misma manera, se encontraron varios aspectos negativos que resaltaron como características de México para el turista australiano, las drogas y las pandillas fueron los más mencionados.
Es recomendable que las autoridades de México busquen diversificar los modelos sol-playa que han caracterizado el turismo de México, así como trabajar contra la inseguridad y contaminación que está viviendo el país para poder ofrecer un mejor destino a los visitantes.
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 61 kb)
Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 360 kb)
Capítulo 3. Marco Contextual (archivo pdf, 407 kb)
Capítulo 4. Metodología (archivo pdf, 53 kb)
Capítulo 5. Análisis e Interpretación de resultados (archivo pdf, 458 kb)
Capítulo 6. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 64 kb)
Torres Gordillo, A. 2010. México: percepciones de imagen del turista australiano. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2010.