Tesis profesional presentada por Carolina Sánchez Mirón

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Carlos Lucio Magni Escriba
Vocal y Director: Dr. Raúl Valdez Muñoz
Secretario: Mtra. Wendy Bermudez Urquiza

Cholula, Puebla, México a 11 de diciembre de 2003.

Resumen

El presente estudio tiene como propósito desarrollar los lineamientos para la creación de una estrategia de promoción turística para el estado de Tabasco. Esta inquietud surgió debido a la poca afluencia turística que presenta el estado, siendo que es un lugar lleno de bellezas naturales e historia; lo cual lo convierte potencialmente en un magnífico destino turístico tanto para los nacionales como para los extranjeros que visitan México.

Para lograr este objetivo se elaboró un estudio basado en entrevistas con los funcionarios públicos responsables del turismo en el estado para conocer los proyectos que se están manejando, así como la campaña de promoción con la que cuentan. También se levantaron encuestas a los turistas para determinar las razones del viaje, la percepción del mismo y para saber si obtuvieron por algún medio, información acerca del estado antes y durante el viaje. Finalmente, se analizaron las estadísticas en cuanto a la llegada de turistas en los últimos tres años para poder determinar la posición del estado y su desarrollo en materia de turismo.

Básicamente, se pudo concluir que el turismo que llega a Tabasco es principalmente el turismo de negocios y que existe una gran mayoría de viajeros que utilizan la capital del estado como puente de entrada al Mundo Maya, siendo que Tabasco también lo es. Debido a la necesidad de retener a éstos turistas y atraer a nuevos para que descubran las maravillas de Tabasco se sugieren los elementos para diseñar una estrategia de promoción con su respectiva mezcla de comunicación.

Índice de contenido

Agradecimientos (archivo pdf, 7 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 17 kb)

  • 1.1 Introducción
  • 1.2 Planteamiento del problema
  • 1.3 Objetivo general
  • 1.4 Objetivos específicos
  • 1.5 Justificación
  • 1.6 Alcances y limitaciones

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 103 kb)

  • 2.1 El marketing
  • 2.2 Turismo

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 37 kb)

  • 3.1 Lugar de realización
  • 3.2 Sujetos de análisis
  • 3.3 Instrumentos de medición
  • 3.4 Trabajo de campo
  • 3.5 Hipótesis de correlación entre los aspectos centrales del estudio
  • 3.6 Análisis de la información

Capítulo 4. Análisis de resultados (archivo pdf, 123 kb)

  • 4.1 Análisis de los resultados obtenidos de las entrevistas
  • 4.2 Análisis de los resultados obtenidos de las encuestas
  • 4.3 Análisis de los resultados obtenido de las estadísticas

Capítulo 5. Lineamientos para el diseño de una estrategia de promoción turística para el estado de Tabasco (archivo pdf, 24 kb)

  • 5.1 Planeación estratégica de promoción
  • 5.2 Promoción de tabasco en el mercado nacional
  • 5.3 Elementos de la mezcla promocional
  • 5.4 Promoción de Tabasco en el mercado internacional

Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 13 kb)

Referencias (archivo pdf, 17 kb)

Anexo A. Guía de entrevista (archivo pdf, 9 kb)

Anexo B. Entrevista al subsecretario de turismo del estado de Tabasco (archivo pdf, 21 kb)

Anexo C. Entrevista a la encargada de la Unidad de Programas Especiales (archivo pdf, 16 kb)

Anexo D. Entrevista a la subdirectora de promoción (archivo pdf, 17 kb)

Anexo E. Entrevista a la directora de promoción y mercadotecnia turística (archivo pdf, 23 kb)

Anexo F. Cuestionario en español (archivo pdf, 13 kb)

Anexo G. Cuestionario en inglés (archivo pdf, 13 kb)

Anexo H. Análisis Alfa Cronbach (archivo pdf, 14 kb)

Anexo I. Valor de ÷² (archivo pdf, 10 kb)

Sánchez Mirón, C. 2003. Tabasco: un edén no aprovechado. Lineamientos estratégicos para su promoción turística. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2003.