Tesis profesional presentada por Diana Ivette Rodríguez Pereyra

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Marcella Ibáñez Adams
Vocal y Director: Mtra. Georgina Ramírez Fernández
Secretario: Mtra. Adriana Cristina Morales Castro

Cholula, Puebla, México a 12 de mayo de 2005.

Resumen

La presente investigación tiene por objetivo conocer que tipo de estrategias de cambio realizan empresas hoteleras; esto mediante un análisis del diseño de la estructura organizacional de dos hoteles de cadena de la ciudad de Veracruz; Fiesta Americana y Crowne Plaza Torremar quienes atravesaron por una etapa de cambios en sus estructuras, además se estudió la participación de los empleados en la toma de decisiones a través de las seis variables de diseño y su nivel de satisfacción en cada hotel.

El primer capítulo hace referencia a los objetivos, justificación y limitaciones del trabajo de investigación. Plantea como en un entorno de constante innovación los cambios y transformaciones en las organizaciones son necesarios, se explican los motivos por los que se decide realizar un análisis de las estructuras organizacionales de dos empresas hoteleras que sufrieron cambios.

El marco teórico sirve de apoyo y referencia para la investigación, ofrece un panorama general de temas sobre planeación estratégica, estructuras organizacionales, diseños organizacionales e introduce al entorno de la industria de la hospitalidad, dirección estratégica y control.

La metodología que se utilizó para obtener los objetivos planteados en el primer capítulo se explican en el tercero, donde se describe el tipo de cuestionarios que se realizaron y sus características. La técnica utilizada fue la de Likert, con cinco opciones de respuesta, preguntas cerradas, preguntas abiertas y una entrevista. Para conveniencia de esta investigación se hicieron dos cuestionarios uno para la gerencia de recursos humanos y otro para los empleados de cada hotel, esté último con la finalidad de evaluar el nivel de satisfacción que observan los empleados después de los cambios que sufrieron en su lugar de trabajo.

En el cuarto capítulo se realizó un análisis crítico de los hoteles Fiesta Americana y Crowne Plaza Torremar dando a conocer antecedentes de cada uno de ellos y los cambios organizacionales que tuvieron y finalmente un análisis comparativo a través de graficas y tablas comparativas. Como resultado se conoció la reestructuración del Fiesta Americana y la fusión del Torremar con la compra de la franquicia Crowne Plaza.

Finalmente se concluye que el Fiesta Americana tiene una estructura burocrática funcional, con alto grado de especialización, formalización y 93% de satisfacción laboral donde la toma de decisiones esta centralizada en los alto niveles de la organización y en el caso del Crowne Plaza Torremar su estructura es burocrática funcional con alto grado de especialización, formalización y un 95% de satisfacción laboral, donde la participación de los empleados en la toma decisiones y resolución de problemas es importante y por lo cual resulta ser mayormente descentralizada.

Rodríguez Pereyra, D. I. 2005. Estudio de la estructura organizacional de los hoteles Crowne Plaza Torremar y Fiesta Americana de la ciudad de Veracruz, al termino de una transición de cambios. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005.

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