Tesis profesional presentada por María José Rodríguez González [maria.rodriguezgo@udlap.mx]

Miembro del Programa de Honores. Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Director: Dra. Guadalupe Patricia Revilla Pacheco
Presidente: Dra. María Armida Patricia Porras Loaiza
Secretario: Dr. Juan José Gómez Díaz

Cholula, Puebla, México a 9 de mayo de 2022.

Resumen

Es importante fomentar la importancia de la educación dentro de México, especialmente ante sucesos como la pandemia por Covid - 19 y otras enfermedades que están atacando de manera global. La educación a distancia por medio de la tecnología es una alternativa innovadora que se está llevando a cabo debido al estado actual, esto genera en el estudiante un aprendizaje y seguridad para evitar contagios. En México, como en diversos países, esta alternativa está siendo ejecutada hasta el día de hoy, por lo que se decidió hacer una encuesta vía Google Forms para poder profundizar en el conocimiento con el que cuentan los habitantes mexicanos sobre las afecciones en la educación en línea, así como la manera en la cual, su forma de vida cambió.  Esto con el fin de valorar el panorama general de la situación y comprender cómo resolverlo de la mejor manera posible para la industria de la educación.

Para esto, se llevó a cabo una investigación mixta a través de la metodología de encuesta y de grupo foco para poder ahondar en el tema de investigación. Se compartió un cuestionario con 150 estudiantes de la escuela de negocios de nivel universitario en la Universidad de las Américas Puebla de clase media ? alta y alta de las cuales solo 107 contestaron el cuestionario. La aplicación de cuestionarios por medio de la plataforma digital facilitó la comprensión de la información, ya que, con ayuda de las gráficas, fue posible interpretar los resultados para conocer el uso correcto de las plataformas digitales, las afecciones en la salud y el interés por parte de los estudiantes, ya que, han sido los temas más debatidos durante esta investigación. Sin duda alguna, aún se espera que tanto el alumno como el profesor comprendan el correcto uso de las plataformas y se encuentren medidas innovadoras para mantener la salud mental y física en buen estado.  En cuanto a la investigación de grupo foco, se hizo por medio de la plataforma zoom, para conocer la actitud de los estudiantes ante esta nueva modalidad y saber cómo está siendo afectada su salud y al mismo tiempo, su rendimiento escolar, niveles de motivación, entre otros factores implicados dada la modalidad de educación a distancia.

Con ambas investigaciones fue posible determinar cómo es que los niveles de ansiedad, estrés, aburrimiento, fatiga, depresión y falta de motivación en los estudiantes ha aumentado, la educación a distancia afectó a la mayoría de los estudiantes de México, gracias a la investigación por encuesta, se observó que los estudiantes de las escuela de Negocios de la UDLAP han tenido una baja autoestima y un alto nivel de frustración, ante esto, los resultados arrojaron que no han llevado a cabo acciones para poder mejorar su salud mental y tampoco para tener un mejor aprovechamiento educativo. 

Palabras clave: educación, estudiantes, salud mental, pandemia, UDLAP, EDNE.

Índice de contenido

Portada

Índices

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 2. Marco contextual

Capítulo 3. Marco conceptual

Capítulo 4. Metodología

Capítulo 5. Resultados

Capítulo 6. Discusión, conclusión y recomendación

Referencias

Apéndice A. Anexos

Rodríguez González, M. J. 2022. Estudio sobre la percepción de los alumnos de la EDNE sobre la educación a distancia en época de pandemia. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2022.