Tesis profesional presentada por Stéphanie Antoinette Richert Ramón

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Carlos Alberto Robles García
Vocal y Director: Mtra. Patricia Domínguez Silva
Secretario: Mtro. José Raúl Castro Esparza

Cholula, Puebla, México a 3 de mayo de 2005.

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo contrastar la capacidad y calidad de respuesta que tienen los hoteles de playa mexicanos a las solicitudes de información electrónicas que hacen los clientes potenciales. También se pretende detectar si existe alguna diferencia entre las respuestas de los hoteles de cadena y aquellas de los hoteles independientes. Se presenta un marco teórico que sustenta el estudio y su validez e importancia en la actualidad.

La metodología que se utilizó para obtener los datos a analizar fue la del "cliente misterioso". Esta consiste en enviar el mismo correo electrónico a varios hoteles posando como un cliente interesado en utilizar sus instalaciones. Se enviaron en total 137 correos a hoteles de playa mexicanas, tanto afiliados a cadena como independientes. Las respuestas obtenidas se calificaron de acuerdo a variables de capacidad y calidad.

Se concluye que los hoteles tienen una capacidad de respuesta relativamente buena, sin embargo, no se preocupan por darle calidad a sus respuestas. Asimismo no se encuentra ninguna diferencia significativa entre las respuestas de los hoteles de cadena e independientes.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 35 kb)

  • 1.1 Planteamiento del Problema
  • 1.2 Objetivo General
  • 1.3 Objetivos Específicos
  • 1.4 Preguntas de Investigación
  • 1.5 Justificación y Relevancia de la Investigación
  • 1.6 Alcances y Limitaciones

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 101 kb)

  • 2.1 Comercio Electrónico
  • 2.2 Calidad en el Servicio
  • 2.3 Investigaciones Relacionadas

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 121 kb)

  • 3.1 Determinación de los Sujetos de Estudio
  • 3.2 Prueba Piloto
  • 3.3 Diseño de la Investigación
  • 3.4 Análisis de la Información
  • 3.5 Estudio Paralelo

Capítulo 4. Análisis de Resultados (archivo pdf, 1 mb)

  • 4.1 Hoteles de Cadena
  • 4.2 Hoteles Independientes
  • 4.3 Comparación de Resultados
  • 4.4 Análisis Global
  • 4.5 Resultados Obtenidos del Estudio Paralelo

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 26 kb)

  • 5.1 Conclusiones
  • 5.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 39 kb)

Richert Ramón, S. A. 2005. Contraste de la Capacidad y Calidad de Respuesta de los Hoteles de Playa Mexicanos a las Solicitudes de Información Electrónicas de Clientes Potenciales. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005.