Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Mtro. Carlos Alberto Robles
García
Vocal y Director: Mtra. Patricia Domínguez
Silva
Secretario: Mtro. José Raúl Castro
Esparza
Cholula, Puebla, México a 3 de mayo de 2005.
La presente investigación tiene como objetivo contrastar la capacidad y calidad de respuesta que tienen los hoteles de playa mexicanos a las solicitudes de información electrónicas que hacen los clientes potenciales. También se pretende detectar si existe alguna diferencia entre las respuestas de los hoteles de cadena y aquellas de los hoteles independientes. Se presenta un marco teórico que sustenta el estudio y su validez e importancia en la actualidad.
La metodología que se utilizó para obtener los datos a analizar fue la del "cliente misterioso". Esta consiste en enviar el mismo correo electrónico a varios hoteles posando como un cliente interesado en utilizar sus instalaciones. Se enviaron en total 137 correos a hoteles de playa mexicanas, tanto afiliados a cadena como independientes. Las respuestas obtenidas se calificaron de acuerdo a variables de capacidad y calidad.
Se concluye que los hoteles tienen una capacidad de respuesta relativamente buena, sin embargo, no se preocupan por darle calidad a sus respuestas. Asimismo no se encuentra ninguna diferencia significativa entre las respuestas de los hoteles de cadena e independientes.
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 35 kb)
Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 101 kb)
Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 121 kb)
Capítulo 4. Análisis de Resultados (archivo pdf, 1 mb)
Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 26 kb)
Richert Ramón, S. A. 2005. Contraste de la Capacidad y Calidad de Respuesta de los Hoteles de Playa Mexicanos a las Solicitudes de Información Electrónicas de Clientes Potenciales. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005.