Tesis profesional presentada por Olivia Ramos Pérez

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. María de Guadalupe Rocha Gutiérrez
Vocal y Director: Dra. Marcella Ibáñez Adams
Secretario: Mtro. José Raúl Castro Esparza

Cholula, Puebla, México a 3 de diciembre de 2003.

Resumen

La finalidad de la presente tesis, es el análisis descriptivo de las razones por la cual la gente selecciona y asiste a un restaurante, así como identificar el perfil del consumidor sociodemográfico en la Zona Dorada del Puerto de Acapulco. La muestra está constituida por 350 sujetos que representan turistas y residentes, que conforman un segmento importante para la industria restaurantera. El instrumento de medición utilizado se basó en una encuesta escrita cuyas preguntas se enfocan en la percepción del comensal respecto al momento de seleccionar y al asistir a un restaurante. Así como de conocer la frecuencia con que come en restaurantes, el número de lugares que conoce y saber a cual negocio acostumbra ir a comer. Las herramientas estadísticas que se emplearon para la obtención de los resultados se basaron en dos métodos: análisis de preferencias y análisis del coeficiente de correlación.

Con lo anterior, se concluye que mediante estos métodos se logró identificar que el consumidor en los restaurantes come en promedio una vez al día y conoce10 o más lugares. Los restaurantes a los cuales acostumbra comer la gente son: 100% natural, El Zorrito, Pipo´s, Mc Donald´s, Carlos and Charlie´s y Vips. Las principales razones en las que se fija el cliente al seleccionar un restaurante son: limpieza e higiene, ambiente y la apariencia física. En cuanto al asistir a un restaurante lo motiva el tener una experiencia nueva, por la recomendación y que esté cerca de la playa el restaurante. Por otra parte, no existe ninguna relación del perfil sociodemográfico del consumidor entre las razones y factores al seleccionar así como al asistir a un restaurante, esto quiere decir que son variables totalmente independientes y no influyen entre sí.

Palabras clave:
Acapulco,restaurantes, motivos, selección

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 41 kb)

  • 1.1 Introducción al tema
  • 1.2 Objetivo general
  • 1.3 Objetivos específicos
  • 1.4 Alcances
  • 1.5 Limitaciones
  • 1.6 Justificación
  • 1.7 Contenido

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 224 kb)

  • 2.1 La industria restaurantera
  • 2.2 Importancia de la mercadotecnia en los restaurantes
  • 2.3 Comportamiento del consumidor
  • 2.4 Comportamiento del consumidor fundado en necesidades, motivos y actitudes
  • 2.5 Motivos para comer fuera de casa

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 58 kb)

  • 3.1 Tipo de investigación
  • 3.2 Selección de la muestra
  • 3.3 Diseño de la investigación
  • 3.4 Procedimiento de recolección de datos
  • 3.5 Elaboración del instrumento de medición
  • 3.6 Aplicación del instrumento de medición

Capítulo 4. Análisis de la información (archivo pdf, 205 kb)

  • 4.1 Análisis de la información
  • 4.2 Análisis de frecuencia
  • 4.3 Análisis del coeficiente de correlación

Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 47 kb)

  • 5.1 Conclusiones
  • 5.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 15 kb)

Anexo A. Instrumento de medición (archivo pdf, 12 kb)

Anexo B. Codificación del instrumento de medición (archivo pdf, 13 kb)

Anexo C. Resultados codificados de la aplicación del instrumento (archivo pdf, 78 kb)

Anexo D. Coeficientes (archivo pdf, 19 kb)

Ramos Pérez, O. 2003. Análisis descriptivo de las principales razones que influyen en el consumidor al seleccionar un restaurante en la Zona Dorada del Puerto de Acapulco. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2003.