Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Mtra. María de Guadalupe Rocha
Gutiérrez
Vocal y Director: Dra. María Armida
Patricia Porras Loaiza
Secretario: Dr. Esteban Burguete
Hernández
Cholula, Puebla, México a 8 de diciembre de 2005.
La presente investigación tuvo como objetivo valorar los menús cíclicos ofrecidos en dos comedores industriales, con el fin de evaluar qué tan balanceada es la comida que se ofrecen a los empleados de las empresas. Se pretendió dar a conocer, tanto a las empresas que ofrecen los servicios de comedor industrial como a las empresas que lo contratan, la importancia que tiene una alimentación adecuada con relación al rendimiento de las personas para lograr una mayor productividad, a través de una investigación en varias referencias bibliográficas.
La metodología que se utilizó para obtener los datos a analizar inició con la obtención de los menús cíclicos ofrecidos actualmente en los comedores industriales de Aeropuertos y Servicios Auxiliares Ciudad de México y NISSAN Cuernavaca, junto con las recetas de cada platillo, las cuales fueron introducidas al programa prestado por la empresa SERVICOIN para obtener la valoración energética de dichos menús. Con estos resultados se elaboró una encuesta y fue enviada a los encargados de cada comedor para que se los aplicaran a una muestra de 100 empleados que usan el comedor. Para finalizar, con los resultados obtenidos se hizo la reestructuración de los menús cíclicos ofrecidos por las empresas, para lograr menús dentro de los rangos en calorías necesarios para sus empleados. Se concluye que los menús ofrecidos actualmente, en cada empresa en estudio, muestran una gran discrepancia con respecto a sus calorías, sin embargo al realizar la reestructuración de los menús se logró eliminar esta, sin necesidad de cambiar los platillos que actualmente son ofrecidos.
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 61 kb)
Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 445 kb)
Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 89 kb)
Capítulo 4. Análisis de resultados (archivo pdf, 213 kb)
Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 34 kb)
Referencias (archivo pdf, 35 kb)
Apéndice C. 1era. Propuesta de Cuestionario para Prueba Piloto (archivo pdf, 12 kb)
Apéndice D. Cuestionario reestructurado y corregido después de la Prueba Piloto (archivo pdf, 13 kb)
Apéndice E. Cuestionario Definitivo Después de la 2da. Reestructuración (archivo pdf, 9 kb)
Apéndice F. Tablas de la 1era. Combinación de Variables en MINITAB 14 (archivo pdf, 24 kb)
Apéndice G. Tablas de la 2da. Combinación de Variables en MINITAB 14 (archivo pdf, 22 kb)
Apéndice H. Gráficas de la 2da. Combinación de Variables (archivo pdf, 32 kb)
Apéndice J. Listado de Platillos con su Contenido Calórico (archivo pdf, 43 kb)
Apéndice K. Propuesta de Menú Cíclico para NISSAN Cuernavaca (archivo pdf, 43 kb)
Apéndice L. Propuesta de Menú Cíclico para ASA Ciudad de México (archivo pdf, 38 kb)
Ramírez Ibáñez, J. J., Vázquez Carrión, A. E. 2005. Valoración de menús ofrecidos en los comedores industriales de Aeropuertos y Servicios Auxiliares [ASA] Ciudad de México y NISSAN Cuernavaca, con base a los requerimientos nutricionales de sus empleados. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2005.