Tesis profesional presentada por Angélica Palacio García

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Carlos Lucio Magni Escriba
Vocal y Director: Dra. Marcella Ibáñez Adams
Secretario: Mtra. Georgina Ramírez Fernández

Cholula, Puebla, México a 8 de mayo de 2008.

Resumen

La finalidad de esta tesis es conocer cuáles son los atributos que buscan los estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) al seleccionar un hotel, así como determinar la importancia de los atributos de los hoteles en base a la preferencia de los estudiantes.

Para llevar a cabo esta investigación se encuestaron a 250 estudiantes de la UDLAP de entre 18 y 25 años de edad, que se encontraron en las salas de cómputo de la institución. Se utilizó un cuestionario de diez preguntas, en el cuál se les pidió a los participantes que marcaran sus respuestas en una escala de valores. Después se analizaron los datos obtenidos con el programa SPSS 14.0 mediante el procedimiento de estadística descriptiva como frecuencias, comparación de proporciones y anova (análisis de varianza).

De esta investigación se puede concluir que existe una diferencia en la preferencia de atributos de los jóvenes a la hora de elegir un hotel, esta diferencia no sólo se ve afectada por el género de los estudiantes, sino también influyen otros aspectos como los intereses, actividades y estilo de vida. Los dos atributos principales que buscan los jóvenes a la hora de elegir un hotel son la limpieza y el precio. Sin embargo, atributos como la seguridad y el servicio son considerados importantes más no decisivos en el proceso de selección.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 29 kb)

Índices (archivo pdf, 29 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 30 kb)

  • 1.1 Planteamiento del problema
  • 1.2 Objetivo general
  • 1.3 Objetivos específicos
  • 1.4 Preguntas de investigación
  • 1.5 Justificación y relevancia
  • 1.6 Limitaciones y alcances

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 98 kb)

  • 2.1 La industria de la hospitalidad
  • 2.2 Importancia de la mercadotecnia en los hoteles
  • 2.3 Comportamiento de los consumidores
  • 2.4 Características personales que afectan el comportamiento de los consumidores
  • 2.5 Motivos para viajar
  • 2.6 Selección de un hotel

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 20 kb)

  • 3.1 Tipo de investigación
  • 3.2 Sujetos de estudio
  • 3.3 Tamaño de la muestra
  • 3.4 Instrumento de evaluación
  • 3.5 Procedimiento

Capítulo 4. Análisis de Datos (archivo pdf, 81 kb)

  • 4.1 Resultados

Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 20 kb)

  • 5.1 Conclusiones
  • 5.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 46 kb)

Anexo A. Cuestionario (archivo pdf, 29 kb)

Anexo B. Codificador (archivo pdf, 34 kb)

Anexo C. Frecuencias (archivo pdf, 455 kb)

Palacio García, A. 2008. Atributos que buscan los estudiantes de la UDLAP al seleccionar un hotel. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2008.