Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Mtra. Georgina Ramírez
Fernández
Vocal y Director: Mtra. María de Guadalupe
Rocha Gutiérrez
Secretario: Mtro. Carlos Lucio Magni
Escriba
Cholula, Puebla, México a 11 de mayo de 2005.
Actualmente en la Recta Cholula y Cholula existen una gran cantidad de antros de todo tipo, cuya aceptación ha hecho que haya más aperturas de este tipo de negocios, ya que tienen una gran afluencia de clientes. Según se ha observado, estos antros, después de algún tiempo cierran y se abren nuevos negocios con diferentes nombres pero con el mismo giro. El objetivo de este trabajo es conocer cuáles son los elementos y las razones que intervienen o determinan el comportamiento de estos establecimientos; así como identificar los principales antros que se encuentran en la zona antes mencionada, y algunos elementos según la percepción de los jóvenes del por qué estos negocios perduran o declinan.
Para efectos de esta investigación se abordaron temas específicos de mercadotecnia que son básicos para poder abrir un establecimiento y posicionarlo en el mercado, culminando con un tema adicional de la llave para una política efectiva en el consumo de alcohol.
Para la obtención de las perspectivas de los gerentes y su clientela, el estudio se apoyó en la aplicación de encuestas para la muestra elegida, así como entrevistas a los gerentes en sus lugares de trabajo.
El análisis de resultado se realizó por medio del método de análisis descriptivo. Se tomó una muestra al azar de trescientos estudiantes en su mayoría de la UDLA como fuera de ella. Para la obtención de resultados la investigación se basó en la aplicación de cuestionarios, en los que se tomaron en cuenta los gustos y preferencias de los jóvenes así como la frecuencia con la que asisten a los antros. También se les realizaron a los gerentes entrevistas en sus lugares de trabajo.
Algunos resultados importantes por parte de los gerentes es que para ellos un estudio de mercado es la base de que funcione un antro, además de que la temporada en donde los estudiantes están en clases es la más importante y que la moda influye mucho para que un antro cierre. Por parte de la percepción de los jóvenes el ambiente es lo que influye en ellos para asistir a un antro; lo que nos les gusta es el tiempo de espera y la moda también para ellos es el motivo por el que cierran.
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 38 kb)
Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 99 kb)
Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 38 kb)
Capítulo 4. Análisis de los Resultados (archivo pdf, 75 kb)
Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 37 kb)
Referencias (archivo pdf, 18 kb)
Anexo A. Entrevista a gerentes (archivo pdf, 19 kb)
Morales Villegas, A., Vidal Martínez, J. d. 2005. Permanencia de los Antros: Estrategias y Preferencias. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005.