Tesis profesional presentada por Kristell Morales Alvarez

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Carlos Lucio Magni Escriba
Vocal y Director: Dra. Guadalupe Patricia Revilla Pacheco
Secretario: Mtra. Adriana Cristina Morales Castro

Cholula, Puebla, México a 5 de septiembre de 2008.

Resumen

La presente investigación fue realizada con el objetivo de conocer el impacto de los medios de comunicación en la imagen turística de México, de acuerdo a las percepciones de los estudiantes nacionales y extranjeros de la Universidad de las Américas-Puebla.

Los medios de comunicación hacia los que se enfoca la investigación son la televisión, la Internet y el cine, aunque también se hace mención de otros medios como el periódico, la radio, las revistas y la comunicación personal.

Para la obtención de los datos, se diseñaron dos tipos de cuestionarios, uno dirigido para la población nacional y el otro para la población extranjera, éste último con traducciones al inglés y español. Se realizó una prueba piloto a doce estudiantes y se hicieron las correcciones correspondientes, para posteriormente aplicar estos cuestionarios a 192 estudiantes que conformaron la muestra, de los cuáles 100 se aplicaron a estudiantes mexicanos y 92 a estudiantes extranjeros.

Algunos resultados obtenidos en el análisis mostraron que la televisión es el medio de comunicación que tiene una mayor influencia en la imagen turística de México; así como que en general la imagen del país es positiva entre los grupos de estudio y que un atributo importante es la diversidad de lugares y atractivos que ofrece a los turistas para visitar; sin embargo la pobreza, inestabilidad política, inseguridad y el impacto negativo de los medios de comunicación son también factores importantes en la imagen de México.

Es recomendable que la relación entre los encargados de la promoción turística de México y los medios de comunicación mejoren en el aspecto de que los primeros puedan influenciar en los contenidos de la información que se transmite. Pero evidentemente cuando haya un cambio positivo en la situación política, económica y social de México, la imagen del país también cambiará de la misma forma.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 7 kb)

Índices (archivo pdf, 8 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 47 kb)

  • 1.1 Marco Contextual
  • 1.2 Planteamiento del Problema
  • 1.3 Objetivo General
  • 1.4 Objetivos Específicos
  • 1.5 Preguntas de investigación
  • 1.6 Justificación
  • 1.7 Alcances y limitaciones

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 238 kb)

  • 2.1 Proceso de Formación de la Imagen de un Destino
  • 2.2 La Importancia de la imagen y sus relaciones
  • 2.3 La Imagen del Destino como un elemento de posicionamiento
  • 2.4 Importancia de los Medios de Comunicación en la Imagen de un Destino
  • 2.5 La Imagen de México, como destino turístico

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 41 kb)

  • 3.1 Tipo de Investigación
  • 3.2 Sujetos de Estudio
  • 3.3 Tamaño de la Muestra
  • 3.4 Instrumento de Medición
  • 3.5 Procedimiento

Capítulo 4. Análisis de Resultados (archivo pdf, 184 kb)

  • 4.1 Análisis concentrado
  • 4.2 Población Extranjera
  • 4.3 Población Mexicana
  • 4.4 Análisis de Factores
  • 4.5 Mapas perceptuales

Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 51 kb)

  • 5.1 Conclusiones
  • 5.2 Recomendaciones
  • 5.3 Sugerencias para investigaciones futuras

Referencias (archivo pdf, 73 kb)

Apéndice 1. Cuestionario para mexicanos (archivo pdf, 48 kb)

Apéndice 2. Survey (archivo pdf, 60 kb)

Apéndice 3. Cuestionario para extranjeros (archivo pdf, 61 kb)

Anexo 1. Título y composición de cada factor en el análisis concentrado (archivo pdf, 67 kb)

Morales Alvarez, K. 2008. Impacto de los medios de comunicación en la Imagen Turística de México, percibido por estudiantes extranjeros y nacionales de la Universidad de las Américas-Puebla. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Septiembre. Derechos Reservados © 2008.