Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Mtra. María del Carmen
Morfín Herrera
Vocal y Director: Mtra. Olga Alicia Herrera
Aguirre
Secretario: Mtro. José Raúl Castro
Esparza
Cholula, Puebla, México a 11 de mayo de 2004.
En el presente estudio se analizó de una manera veraz y representativa el conocimiento básico de los estudiantes, así como la percepción de los mismos acerca del organismo gubernamental más importante en materia turística: la Secretaría de Turismo. Esto con la finalidad de tomar decisiones adecuadas y fundamentadas en cuanto a propuestas de implementación de más medios por los cuales los estudiantes tengan acceso a información de esta índole.
Para la realización del estudio, se eligió al cuestionario como instrumento de medición. Fue dividido en dos importantes secciones: la primera que indagó el nive de conocimiento de las actividades básicas de la Secretaría denominado conocimiento objetivo, y la segunda sección nombrada conocimiento subjetivo en donde se cuestionó la percepción de los estudiantes hacia la SECTUR. Igualmente, fue aplicado a una muestra de 210 estudiantes proveniente de una población de 452 alumnos inscritos actualmente en la Licenciatura de Administración de Hoteles y Restaurantes de la Universidad de las Américas, Puebla.
Para el manejo de la información se trabajó con el programa SPSS, en el cual se utilizaron dos tipos de análisis, el de correlaciones de Spearman y el Análisis Factorial por una Matriz Rotada. Igualmente, se realizó un análisis de tipo Descriptivo para las variables que así lo requirieran o fueran consideradas de mayor representación para el estudio.
Al analizar los resultados, se obtuvo que más de la mitad de los estudiantes de la Licenciatura de Administración de Hoteles y Restaurantes no están familiarizados con la SECTUR. Así mismo, la mayoría de estos no conoce casi ninguna de las actividades que la Secretaría realiza. No existieron datos significativos para afirmar que un estudiante por graduarse cuenta con mayor conocimiento de la Secretaría que uno de nuevo ingreso. Dicha información sirvió para afirmar que existen deficiencias en los canales de información.
Por otro lado, se observó que los alumnos tienen una gran inquietud y en su mayoría están de acuerdo en contar con más información sobre la Secretaría de Turismo, ya que consideran que esta les podría beneficiar para su preparación profesional.
Se concluye que la participación conjunta entre el gobierno y el sector privado es vital para el desarrollo de la industria turística. Por ello, se recomienda modificar la visión de los estudiantes para que se generen juicios fundamentados capaces de lograr un cambio por la mejora de la realidad del país, conociendo al menos lo que el gobierno propone hacer por el turismo.
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 94 kb)
Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 162 kb)
Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 104 kb)
Capítulo 4. Análisis de resultados (archivo pdf, 132 kb)
Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 95 kb)
Referencias (archivo pdf, 85 kb)
Anexo A. Cuestionario (archivo pdf, 99 kb)
Martínez Roldán, G. 2004. Análisis del conocimiento básico y la percepción de los alumnos de la licenciatura de Administración de Hoteles y Restaurantes acerca de la Secretaría de Turismo. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2004.