Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Raúl Valdez
Muñoz
Vocal y Director: Mtra. Patricia Domínguez
Silva
Secretario: Mtra. Georgina Ramírez
Fernández
Cholula, Puebla, México a 14 de diciembre de 2005.
Mediante una profunda revisión bibliográfica, en esta investigación se muestran los procesos y estrategias seguidos por las ciudades de Barcelona, Atlanta, Sydney y Atenas en su decisión de participar como sedes de las Olimpiadas. Se presenta con mayor énfasis los cambios realizados en los elementos que conforman la imagen urbana de cada ciudad con motivo del evento olímpico y también como parte de procesos de regeneración de la ciudad.
Se puede observar también la manera en que las sedes utilizan a las Olimpiadas como plataforma de exhibición para presentar su imagen al exterior y para reforzar su imagen al interior. Asimismo, se indican los cambios en la imagen de las ciudades tras haber participado como anfitrionas olímpicas y la manera en la que esta determinación produjo un cambio en la actividad turística de cada ciudad a partir del año de su participación a la fecha.
Palabras clave: Imagen de ciudad, imagen urbana, marketing, turismo, Olimpiadas.
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 37 kb)
Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 167 kb)
Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 25 kb)
Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 4 mb)
Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 101 kb)
Martínez Flores, L. 2005. El impacto de la imagen urbana en el turismo de las ciudaes sedes de las olimpiadas entre 1990 y 2004. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2005.