Tesis profesional presentada por César Martín Regalado

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Cholula, Puebla, México a 7 de mayo de 2009.

Resumen

El proyecto de tesis a continuación se realizó con la finalidad de analizar la viabilidad en la implementación de un modelo de Franquicia para un restaurante ya establecido ubicado en la cuidad de Puebla.

En el proceso se analizó bibliografía oportuna para la investigación objeto del proyecto, así como la asistencia a la Feria Internacional de Franquicias en la Ciudad de México, con el fin de conocer mejor el modelo y obtener información actualizada del mercado.

Se realizaron entrevistas a los dueños del restaurante para así conocer la situación actual del mismo y sus capacidades para poder implementar el modelo.

Finalmente bajo el análisis de la información adquirida se llegaron a las siguientes conclusiones:

El negocio es franquiciable y los dueños tienen las capacidades, motivación y recursos necesarios para emprender en el sistema de franquicias. Se necesitará de diferentes elementos que aún faltan por afinar para que el negocio pueda tener el éxito deseado. Entre los elementos necesarios se encuentran los siguientes; contratación o asesoría de personal capacitado en franquicias, un perfil que delimite el tipo de franquiciatario que se requiere y asesoría jurídica en términos de contratos y licencias, entre otros.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 72 kb)

  • 1.1 Marco Contextual
  • 1.2 Planteamiento del problema
  • 1.3 Objetivo General
  • 1.4 Objetivo Especifico
  • 1.5 Justificación
  • 1.6 Alcances y Limitaciones

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 285 kb)

  • 2.1 Definición de Franquicia
  • 2.2 Sistemas de Franquicias
  • 2.3 Ventajas y Desventajas de las Franquicias para el franquiciatario
  • 2.4 El marco legal de las franquicias
  • 2.5 Análisis FODA
  • 2.6 Segmentación de Mercado
  • 2.7 Plan de Trabajo
  • 2.8 Manuales de operación
  • 2.9 Plan de Marketing
  • 2.10 Asociación Mexicana de Franquicias
  • 2.11 Conferencia “¿Mi negocio es franquiciable?”impartido en la Feria Internacional de Franquicias

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 34 kb)

  • 3.1 Tipo de Investigación
  • 3.2 Fuentes de Datos
  • 3.3 Selección de la Muestra
  • 3.4 Recolección de Datos

Capítulo 4. Análisis de Resultados (archivo pdf, 129 kb)

  • 4.1 Sobre el modelo de Franquicia
  • 4.2 Acerca del Mercado
  • 4.3 Acerca del Restaurante en específico
  • 4.4 Acerca del Reclutamiento y de los Empleados
  • 4.5 Acerca del Modelo Operativo del Restaurante en cuestión
  • 4.6 Opinión de los socios acerca de la implementación del modelo de franquicia
  • 4.7 Check-List de Documentos y Herramientas

Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 38 kb)

  • 5.1 Conclusiones
  • 5.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 31 kb)

Martín Regalado, C. 2009. Metodo de Franquicia para un Negocio Establecido. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2009.