Tesis profesional presentada por Yamira Yeenashi Marcos Altamirano

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. Adriana Cristina Morales Castro
Vocal y Director: Dra. Guadalupe Patricia Revilla Pacheco
Secretario: Mtro. Carlos Lucio Magni Escriba

Cholula, Puebla, México a 24 de agosto de 2007.

Resumen

La satisfacción laboral es la actitud que demuestra cada individuo hacia su trabajo, y aunque existen diferentes definiciones para este término, lo importante es mantener a los empleados satisfechos, contentos y comprometidos con la organización, de esta manera las empresas se aseguran que los colaboradores permanezcan en el trabajo a largo plazo.

Se debe promover ampliamente la cultura de la empresa y los valores de la organización, de tal forma que los empleados se identifiquen con la empresa y trabajen todos con el mismo objetivo que es alcanzar las metas de la organización, de aquí la importancia de fomentar el compromiso de todos los colaboradores y de un trabajo en equipo.

Por lo anterior, se realizó una investigación para recabar información sobre el nivel de lealtad que muestran los colaboradores del Hotel Camino Real de la ciudad de México, y con el objetivo de llegar a conocer por medio de un cuestionario cuales son los aspectos en los que la empresa debe trabajar para conseguir la lealtad de sus colaboradores. Para realizar la investigación se utilizó un cuestionario que fue elaborado a partir de la información que se estudió en el transcurso de este trabajo. El cuestionario que se elaboró consta de ocho secciones que contienen diferentes factores que son importantes para alcanzar un nivel satisfactorio de fidelidad por parte de los empleados.

Consecuentemente se aplicó el cuestionario a una muestra de 300 colaboradores del Hotel Camino Real de la ciudad de México, que fueron seleccionados por conveniencia, tratando de abarcar todos los departamentos del hotel y diferentes niveles jerárquicos. El cuestionario fue aplicado en el comedor de colaboradores del hotel y durante los horarios de comida.

Los resultados obtenidos a través de la estadística descriptiva e inferencial demuestran que los colaboradores tienen un nivel de lealtad satisfactorio, es decir, muestran interés por continuar trabajando para la empresa, sin embargo, hay diferentes aspectos en los que la empresa debe trabajar un poco más para reforzar la fidelidad de los colaboradores.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 36 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 35 kb)

  • 1.1 Marco Contextual
  • 1.2 Planteamiento
  • 1.3 Objetivo General
  • 1.4 Objetivos Específicos
  • 1.5 Justificación
  • 1.6 Alcances y Limitaciones

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 122 kb)

  • 2.1 La cultura organizacional
  • 2.2 Administración del personal
  • 2.3 Comportamiento organizacional
  • 2.4 Fidelidad del personal

Capítulo 3. Metodología de la Investigación (archivo pdf, 48 kb)

  • 3.1 Introducción
  • 3.2 Tipo de investigación
  • 3.3 Muestra
  • 3.4 Instrumento de medición
  • 3.5 Procedimiento

Capítulo 4. Presentación de resultados (archivo pdf, 375 kb)

  • 4.1 Análisis de resultados
  • 4.2 Percepción general de los colaboradores del Hotel ante las preguntas del cuestionario
  • 4.3 Análisis de factores
  • 4.4 Pruebas t para las variables demográficas

Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 56 kb)

  • 5.1 Conclusiones
  • 5.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 41 kb)

Anexo A. Cuestionario (archivo pdf, 44 kb)

Marcos Altamirano, Y. Y. 2007. Analisis del nivel de fidelidad de los colaboradores del Hotel Camino Real de la Ciudad de México. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Agosto. Derechos Reservados © 2007.