Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Mtra. Adriana Cristina Morales
Castro
Vocal y Director: Dra. Guadalupe Patricia Revilla
Pacheco
Secretario: Mtro. Carlos Lucio Magni
Escriba
Cholula, Puebla, México a 24 de agosto de 2007.
La satisfacción laboral es la actitud que demuestra cada individuo hacia su trabajo, y aunque existen diferentes definiciones para este término, lo importante es mantener a los empleados satisfechos, contentos y comprometidos con la organización, de esta manera las empresas se aseguran que los colaboradores permanezcan en el trabajo a largo plazo.
Se debe promover ampliamente la cultura de la empresa y los valores de la organización, de tal forma que los empleados se identifiquen con la empresa y trabajen todos con el mismo objetivo que es alcanzar las metas de la organización, de aquí la importancia de fomentar el compromiso de todos los colaboradores y de un trabajo en equipo.
Por lo anterior, se realizó una investigación para recabar información sobre el nivel de lealtad que muestran los colaboradores del Hotel Camino Real de la ciudad de México, y con el objetivo de llegar a conocer por medio de un cuestionario cuales son los aspectos en los que la empresa debe trabajar para conseguir la lealtad de sus colaboradores. Para realizar la investigación se utilizó un cuestionario que fue elaborado a partir de la información que se estudió en el transcurso de este trabajo. El cuestionario que se elaboró consta de ocho secciones que contienen diferentes factores que son importantes para alcanzar un nivel satisfactorio de fidelidad por parte de los empleados.
Consecuentemente se aplicó el cuestionario a una muestra de 300 colaboradores del Hotel Camino Real de la ciudad de México, que fueron seleccionados por conveniencia, tratando de abarcar todos los departamentos del hotel y diferentes niveles jerárquicos. El cuestionario fue aplicado en el comedor de colaboradores del hotel y durante los horarios de comida.
Los resultados obtenidos a través de la estadística descriptiva e inferencial demuestran que los colaboradores tienen un nivel de lealtad satisfactorio, es decir, muestran interés por continuar trabajando para la empresa, sin embargo, hay diferentes aspectos en los que la empresa debe trabajar un poco más para reforzar la fidelidad de los colaboradores.
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 35 kb)
Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 122 kb)
Capítulo 3. Metodología de la Investigación (archivo pdf, 48 kb)
Capítulo 4. Presentación de resultados (archivo pdf, 375 kb)
Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 56 kb)
Marcos Altamirano, Y. Y. 2007. Analisis del nivel de fidelidad de los colaboradores del Hotel Camino Real de la Ciudad de México. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Agosto. Derechos Reservados © 2007.