Tesis profesional presentada por Virginia Vanessa Lievano Moreno

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. Yamel Moisés Garza
Vocal y Director: Dra. Guadalupe Patricia Revilla Pacheco
Secretario: Mtra. María del Carmen Morfín Herrera

Cholula, Puebla, México a 14 de mayo de 2007.

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue analizar los canales de distribución que utiliza el hotel Catedral, ubicado en la ciudad de San Cristóbal de las Casas en el estado de Chiapas, con el fin de evaluar y recomendar sobre los procesos de distribución, analizándolo desde el ángulo del turista que visita la ciudad.

En la investigación fue necesaria la aplicación de encuestas a los turistas que visitan la ciudad, esto con el fin de obtener información y conocer su perfil. Se realizó una entrevista con el gerente general del hotel Catedral. Se analizaron los canales de distribución utilizados por el hotel, se interpretó la información obtenida a través de las encuestas para así, poder recomendar nuevas y mejores técnicas de distribución, según el perfil del turista.

De acuerdo a la información obtenida a través de los dos métodos aplicados, el hotel Catedral puede mejorar sus ventas, utilizando nuevos métodos de distribución en-line, como son: Contar con una página Web independiente, fácil de accesar y que cuente con toda la información más relevante del hotel e inscribirla en los buscadores más conocidos. Utilizar las GDS, ya que son sistemas de distribución gobales, que permite a las agencias de viaje, hacer reservaciones más rápidas y al hotel una venta inmediata.

Basado en el estudio se observo que un porcentaje importante no hizo reservación previa a su llegada a la ciudad, la forma más utilizada para accesar a la ciudad es por vía terrestre, por eso es importante colocar anuncios espectaculares en los accesos principales de la ciudad.

Los operadores mayoristas y minoristas europeos son intermediarios muy importantes para el hotel, y es importante hacer presencia en la feria internacional FITUR, ya que ahí se reúnen y negocian los operadores mayoristas más importantes de Europa. Los intermediarios son una fuente importante de ventas para el hotel, es importante tener un constante acercamiento, esto con el fin de tener una buena reilación, crear alianzas estrategias y sobre todo evitar malos entendidos

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 15 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 23 kb)

  • 1.1 Antedecentes
  • 1.2 Planteamiento del problema
  • 1.3 Objetivo general
  • 1.4 Objetivos específicos
  • 1.5 Preguntas de Investigación
  • 1.6 Justificación y relevancia
  • 1.7 Alcances y limitaciones

Capítulo 2. Revisión de la Literatura (archivo pdf, 114 kb)

  • 2.1 Marketing para hoteles
  • 2.2 Mezcla de Marketing.2.1 Producto
  • 2.3 Distribución
  • 2.4 Canales de Distribución

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 26 kb)

  • 3.1 Tipo de Investigación
  • 3.2 Cuantitativa
  • 3.3 Cualitativa

Capítulo 4. Análisis de Resultados (archivo pdf, 36 kb)

  • 4.1 Análisis de resultados cuantitativos
  • 4.2 Análisis de resultados cualitativos

Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 20 kb)

  • 5.1 Conclusiones
  • 5.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 24 kb)

Apéndice 1. Cuestionario en español aplicada a los turistas (archivo pdf, 14 kb)

Apéndice 2. Cuestionario en inglés aplicada a los turistas (archivo pdf, 12 kb)

Apéndice 3. Entrevista con el gerente general el Lic. Francisco Pérez G (archivo pdf, 19 kb)

Lievano Moreno, V. V. 2007. Análisis y recomendaciones de los canales de distribución del Hotel Catedral en San Cristobal de las Casas, Chiapas. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2007.