Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Mtra. Alicia Inés Bernard
Menna
Vocal y Director: Mtra. Patricia Domínguez
Silva
Secretario: Dr. Nicolás Esteban
López Tamayo
Cholula, Puebla, México a 4 de mayo de 2006.
El presente estudio se realizó con el propósito de analizar el potencial que tiene el Paseo de San Francisco para ser transformado primero en un producto turístico con una imagen distintiva de acuerdo al enfoque del citymarketing. Con base al análisis al producto turístico, se buscó desarrollar una Ruta Industrial para promoverla inicialmente al habitante y posteriormente al turista con la finalidad de ponerlo en valor.
Es importante mencionar que hoy en día existe una marquetizaciónTP PT de las ciudades. Actualmente, las ciudades están en venta (se venden como lugar para invertir, para visitar, para vivir, para comprar) como cualquier otro producto y se han esforzado para convertirse en una marca atractiva. Es por ello que el citymarketing se ha divido en dos niveles para su mejor entendimiento, en este estudio se retomó el macro-nivel, el cual surge de la necesidades de identidad, lugar de pertenencia, cambios sociales, sobreponiendo el ocio; donde se genera un valor orientado a la compra de los ciudadanos.
Para esta investigación documental se realizaron una serie de pasos, tales como conocimiento y delimitación del área de estudio y los artefactos culturales, conocimiento de la comercialización y promoción del Paseo de San Francisco, se realizó una investigación documental, además de entrevistas con expertos, sondeo de opinión, para finalizar con la confección de la ruta.
Para el desarrollo de la Ruta Industrial se buscó poner en valor el Paseo de San Francisco debido a los recursos identitarios que allí existen. En dicha ruta se mencionan cinco fábricas: La Guía, La Oriental, La Casa Latisnere, La Violeta y La Piel de Tigre; las cuales formaron parte de la Colonia Industrial que ahí se ubicó durante los siglos XIX y XX.
Palabras clave: Citymarketing Turismo Patrimonio Industrial
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 60 kb)
Capítulo 2. Revisión de la Literatura (archivo pdf, 123 kb)
Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 169 kb)
Capítulo 4. Presentación de Resultados (archivo pdf, 4 mb)
Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 28 kb)
Islas Ponce, G., Paredes Vargas, G. 2006. Citymarketing y Turismo: la puesta en valor del Patrimonio Industrial en el Paseo de San Francisco. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2006.