Tesis profesional presentada por Beatriz Elena Herrera Bours

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. María Armida Patricia Porras Loaiza
Vocal y Director: Mtra. María de Guadalupe Rocha Gutiérrez
Secretario: Mtra. Adriana Cristina Morales Castro

Cholula, Puebla, México a 14 de mayo de 2009.

Resumen

En el siguiente estudio se presenta un análisis de conocimientos y percepciones acerca de los productos orgánicos en una muestra de consumidores en la Ciudad de Puebla. Se busca investigar los conocimientos, así como las percepciones de los consumidores activos de productos orgánicos con el fin de conocer el nivel de información que manejan y si ésta es correcta. Este estudio tiene como intención recopilar esta información, así como datos demográficos y de consumo para mostrar la situación actual del consumidor de alimentos orgánicos en la Ciudad de Puebla.

Así pues, este proyecto se realizó en dos fases fundamentales, la teórica y de campo. La primera consiste en la búsqueda bibliográfica y de fuentes de información sobre la producción orgánica para el desarrollo del marco teórico. La segunda fase, la práctica, consistió en la elaboración de un cuestionario y en su sucesiva aplicación a la muestra previamente establecida.

La muestra consistió en 150 consumidores de productos orgánicos de la Ciudad de Puebla que se ubicaron en tres locaciones equitativamente: el supermercado "Superama", la tienda "Orgánica" y el Tianguis Alternativo Puebla "Tlajke Nawajke".

Los resultados expresaron que la muestra se encuentra en una media en su nivel de conocimientos ya que aunque si están informados acerca de algunas de las facetas de la producción y los alimentos orgánicos, carecen en igual proporción de conocimientos acerca de estos alimentos, sus procesos de producción y su impacto tanto en la salud como el medio ambiente. También se sienten limitados por los altos costos de los productos orgánicos y por la dificultad en encontrarlos.

En conclusión, se mostró incongruencia entre los conocimientos y percepciones manifestando una desinformación y se demostró que casi en su totalidad la muestra no se informa acerca de los alimentos que consume lo cual agrava más el problema planteado.

Herrera Bours, B. E. 2009. Conocimientos y percepciones de los alimentos orgánicos en una muestra de consumidores de la ciudad de Puebla. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2009.

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