Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente y Director: Mtra. Olga Alicia Herrera
Aguirre
Secretario: Mtra. María de Guadalupe Rocha
Gutiérrez
Vocal: Mtra. Yamel Moisés Garza
Cholula, Puebla, México a 11 de mayo de 2006.
La presente investigación se realizó con la finalidad de encontrar el grado de estrés y el nivel de calidad de vida laboral (CVL) de los empleados operativos y administrativos del Hotel Fiesta Inn Las Ánimas. El gerente general de dicho hotel permitió la realización de este estudio. El hotel cuenta con 108 empleados de los cuáles sólo se evaluaron 6 administrativos y 20 operativos dando un total de 26 empleados ya que se encontraban con alta ocupación y no tenían disponibilidad.
Consecuentemente, se definieron los conceptos de estrés y calidad de vida laboral para una mayor comprensión de la investigación con el propósito de lograr una familiarización con el tema, proporcionando las causas que originan el estrés y la importancia de la calidad de vida laboral dentro de las organizaciones.
Se aplicaron los instrumentos de Calidad de vida laboral (sentimientos) de Blauner y Legerman (1971), y una Escala de Apreciación de Estrés- EAE-G: Escala General de estrés, elaborada por Fernández Seara y Mielgo Robles (1996), basado en el modelo teórico de Lázarus (1996).
Para la obtención de resultados se utilizó Microsoft Office Excel 2003 y Minitab 14. Se obtuvo el grado de estrés y el de calidad de vida laboral de los empleados encuestados de los dos grupos laborales. Los resultados reflejaron que el grado de estrés no perjudica de manera significativa en el desempeño laboral de los empleados administrativos y operativos del Hotel Fiesta Inn Las Ánimas. Finalmente se recomendó la implementación de talleres prácticos en los cuáles se mostraría a los empleados como pueden manejar su estrés, incrementar su calidad de vida laboral haciéndolos sentir parte importante de la organización.
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 36 kb)
Capítulo 2. Revisión de la Literatura (archivo pdf, 208 kb)
Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 40 kb)
Capítulo 4. Análisis de Resultados (archivo pdf, 136 kb)
Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 26 kb)
Referencias (archivo pdf, 36 kb)
Apéndice A. Calidad de vida laboral (sentimientos) (archivo pdf, 20 kb)
Hernández Álvarez, T., Jiménez Martínez, M. E. 2006. Grado de estrés y calidad de vida laboral en los empleados operativos y administrativos del Hotel Fiesta Inn Las Ánimas. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2006.