Tesis profesional presentada por Bárbara Kenia Guadarrama Ortiz

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Marcella Ibáñez Adams
Vocal y Director: Mtra. Alicia Inés Bernard Menna
Secretario: Mtra. María de Guadalupe Rocha Gutiérrez

Cholula, Puebla, México a 18 de enero de 2007.

Resumen

El Objetivo especifico de esta investigación fue conocer las preferencias gastronómicas y los establecimientos de consumo de alimentos de los diferentes grupos de estudiantes extranjeros con el fin de analizar su percepción y aceptación de la comida mexicana, lo cual se pudo lograr a través de las encuestas aplicadas, del estudio de la interculturalidad y de lo que es el turismo idiomático para poder entender un poco el choque de culturas. De esta manera pudimos llegar a la conclusión de que los estudiantes consumen su alimentos en los establecimientos ubicados en los alrededores de la UDLAP, es decir en Cholula.

De igual manera la aceptación de los platillos mexicanos es buena, y se pudo detectar que los platillos más populares entre los estudiantes extranjeros son los tacos, guacamole, barbacoa, esquites, memelas, chilaquiles, huitlacoches, nopales y cochinita pibil, teniendo algunas variantes dependiendo de la nacionalidad. Los estudiantes con mayor tolerancia al picante fueron aquellos que la gastronomía de su país es de sabores fuertes, gracias a esto tienen un paladar mas acostumbrado a condimentos y especias, y por lo tanto no les fue tan difícil acostumbrarse a la gastronomía mexicana parte importante de la cultura de este país.

Se tienen 365 Estudiantes extranjeros registrados: americanos, ingleses, franceses, australianos, canadienses, japoneses, españoles y alemanes. Se tomó una muestra de estudiantes de los cuatro países con mayor porcentaje: Estados Unidos, Francia, Canadá y España los cuales fueron la población a estudiar.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 15 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 111 kb)

  • 1.1 Marco contextual
  • 1.2 Planteamiento del problema
  • 1.3 Objetivo General
  • 1.4 Objetivos específicos
  • 1.5 Preguntas de investigación
  • 1.6 Justificación y relevancia
  • 1.7 Alcances y limitaciones

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 388 kb)

  • 2.1 Necesidades del Hombre
  • 2.2 Viajar una necesidad
  • 2.3 Importancia de los estudiantes extranjeros como segmento del mercado viajero
  • 2.4 Piramide de Maslow
  • 2.5 Turismo idiomático
  • 2.6 Cultura
  • 2.7 Multiculturalidad
  • 2.8 Interculturalidad
  • 2.9 Los orígenes de las culturas
  • 2.10 El alimento como necesidad
  • 2.11 Gastronomía
  • 2.12 Costumbres en horarios de comida de estudiantes extranjeros dependiendo de su nacionalidad
  • 2.13 Cocina Estadounidense
  • 2.14 Cocina Francesa
  • 2.15 Cocina Canadiense
  • 2.16 Cocina Española
  • 2.17 Comida de hoy en México

Capítulo 3. Diseño del Cuestionario (archivo pdf, 118 kb)

  • 3.1 Introduccion
  • 3.2 Criterios para la seleccion de la poblacion y la muestra
  • 3.3 Sujetos de estudio
  • 3.4 Determinacion del tamaño de la muestra
  • 3.5 Diseño del cuestionario
  • 3.6 Prueba Piloto
  • 3.7 Aplicación del cuestionario
  • 3.8 Análisis de Resultados

Capítulo 4. Análisis de Resultados (archivo pdf, 257 kb)

  • 4.1 Análisis e interpretacion de resultados

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 106 kb)

  • 5.1 Conclusiones
  • 5.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 82 kb)

Apéndice A. Cuestionario (archivo pdf, 12 kb)

Guadarrama Ortiz, B. K. 2007. Percepción de los Estudiantes Extranjeros Sobre la Comida Mexicana. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Enero. Derechos Reservados © 2007.