Tesis profesional presentada por

Sacnité Clara Benítez Mendoza Francoise Daisy González Ricárdez

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Marcella Ibáñez Adams
Vocal y Director: Mtra. María del Carmen Morfín Herrera
Secretario: Mtro. Absalón Romero Silva

Cholula, Puebla, México a 12 de mayo de 2006.

Resumen

La presente investigación se elaboró con la finalidad de llevar a cabo una revisión con los componentes relacionados con el manejo del marketing interno para conocer cómo lo lleva a cabo el hotel Quinta Real, Aguascalientes y generar propuestas que ayuden a mejorar el ambiente laboral. Se aplicaron dos instrumentos de medición; un cuestionario que analiza doce variables críticas: cultura organizacional, reconocimiento, comunicación, relación con el jefe, compromiso, satisfacción laboral, inducción, remuneración, sugerencias, oportunidades de crecimiento, trabajo en equipo y empresa, aplicado a los clientes interno mediante un censo puntual, el otro instrumento es un cuestionario aplicado al comité ejecutivo, el cual tiene el objetivo de contrastar al cuestionario aplicado a los colaboradores. Los cuestionarios constan de 22 y 18 preguntas respectivamente, cuyas respuestas fueron medidas con escala de Likert con valores de uno a cinco, siendo el número cinco la mejor respuesta.

Las respuestas se analizaron a través de Excel, se ingresaron las percepciones de los clientes internos, con el apoyo de frecuencias se elaboró un análisis matricial, de igual manera se analizaron las respuestas dadas por el comité ejecutivo, además de se realizó una tabla que muestra las diferencias que existen entre las respuestas de los colaboradores y el comité respecto a las variables antes mencionadas.

Las teorías expuestas que sustentan esta investigación y la información obtenida por los instrumentos de medición, permitieron concluir y emitir recomendaciones dirigidas al hotel Quinta Real, Aguascalientes objeto del presente estudio.

Palabras clave: Marketing Interno, Hotel Quinta Real

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 15 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 28 kb)

  • 1.1 Marco Contextual
  • 1.2 Planteamiento del Problema
  • 1.3 Objetivo General
  • 1.4 Objetivos Específicos
  • 1.5 Preguntas de Investigación
  • 1.6 Justificación y Relevancia
  • 1.7 Alcances y Limitaciones

Capítulo 2. Revisión de la Literatura (archivo pdf, 115 kb)

  • 2.1 Evolución del Marketing Interno
  • 2.2 Marketing Interno y la Cultura Organizacional de la Empresa
  • 2.3 Barreras que Impiden la Implementación Efectiva del Marketing Interno
  • 2.4 Ventajas del Marketing Interno
  • 2.5 Aplicación del Marketing Interno en las Empresas
  • 2.6 Sistemas de Gestión

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 27 kb)

  • 3.1 Diseño de la Investigación
  • 3.2 Sujetos de estudio
  • 3.3 Tamaño de la muestra
  • 3.4 Instrumentos
  • 3.5 Procedimiento

Capítulo 4. Análisis e Interpretación de Resultados (archivo pdf, 317 kb)

  • 4.1 Datos Personales
  • 4.3 Comparación de Departamentos
  • 4.4 Contraste entre las respuestas dadas por los colaboradores y ejecutivos

Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 50 kb)

  • 5.1 Conclusiones
  • 5.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 33 kb)

Anexo 1. Cultura organizacional (archivo pdf, 129 kb)

Anexo 2. Cuestionario colaboradores (archivo pdf, 31 kb)

Anexo 3. Cuestionario ejecutivos (archivo pdf, 30 kb)

Anexo 4. Tablas de datos colaboradores (archivo pdf, 228 kb)

Anexo 5. Tablas de datos ejecutivos (archivo pdf, 31 kb)

Anexo 6. Tabla datos personales (archivo pdf, 31 kb)

Anexo 7. Comentarios (archivo pdf, 25 kb)

Benítez Mendoza, S. C., González Ricárdez, F. D. 2006. Revisión del marketing interno del Hotel Quinta Real, Aguascalientes. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2006.