Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dra. Marcella Ibáñez
Adams
Vocal y Director: Mtra. María del Carmen
Morfín Herrera
Secretario: Mtro. Absalón Romero
Silva
Cholula, Puebla, México a 12 de mayo de 2006.
La presente investigación se elaboró con la finalidad de llevar a cabo una revisión con los componentes relacionados con el manejo del marketing interno para conocer cómo lo lleva a cabo el hotel Quinta Real, Aguascalientes y generar propuestas que ayuden a mejorar el ambiente laboral. Se aplicaron dos instrumentos de medición; un cuestionario que analiza doce variables críticas: cultura organizacional, reconocimiento, comunicación, relación con el jefe, compromiso, satisfacción laboral, inducción, remuneración, sugerencias, oportunidades de crecimiento, trabajo en equipo y empresa, aplicado a los clientes interno mediante un censo puntual, el otro instrumento es un cuestionario aplicado al comité ejecutivo, el cual tiene el objetivo de contrastar al cuestionario aplicado a los colaboradores. Los cuestionarios constan de 22 y 18 preguntas respectivamente, cuyas respuestas fueron medidas con escala de Likert con valores de uno a cinco, siendo el número cinco la mejor respuesta.
Las respuestas se analizaron a través de Excel, se ingresaron las percepciones de los clientes internos, con el apoyo de frecuencias se elaboró un análisis matricial, de igual manera se analizaron las respuestas dadas por el comité ejecutivo, además de se realizó una tabla que muestra las diferencias que existen entre las respuestas de los colaboradores y el comité respecto a las variables antes mencionadas.
Las teorías expuestas que sustentan esta investigación y la información obtenida por los instrumentos de medición, permitieron concluir y emitir recomendaciones dirigidas al hotel Quinta Real, Aguascalientes objeto del presente estudio.
Palabras clave: Marketing Interno, Hotel Quinta Real
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 28 kb)
Capítulo 2. Revisión de la Literatura (archivo pdf, 115 kb)
Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 27 kb)
Capítulo 4. Análisis e Interpretación de Resultados (archivo pdf, 317 kb)
Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 50 kb)
Referencias (archivo pdf, 33 kb)
Anexo 1. Cultura organizacional (archivo pdf, 129 kb)
Anexo 2. Cuestionario colaboradores (archivo pdf, 31 kb)
Anexo 3. Cuestionario ejecutivos (archivo pdf, 30 kb)
Anexo 4. Tablas de datos colaboradores (archivo pdf, 228 kb)
Anexo 5. Tablas de datos ejecutivos (archivo pdf, 31 kb)
Benítez Mendoza, S. C., González Ricárdez, F. D. 2006. Revisión del marketing interno del Hotel Quinta Real, Aguascalientes. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2006.