Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dra. Marcella Ibáñez
Adams
Vocal y Director: Mtra. María de Guadalupe
Rocha Gutiérrez
Secretario: Mtra. Adriana Cristina Morales
Castro
Cholula, Puebla, México a 5 de diciembre de 2008.
El presente estudio tuvo como objetivo principal identificar, conocer y comparar los diferentes hábitos de consumo de bebidas energéticas que tienen estudiantes de cuatro universidades de la Ciudad de Puebla y Cholula, las cuales son: Universidad de las Américas Puebla, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Universidad Iberoamericana y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Para lograr dicho objetivo, se aplicaron 60 encuestas de opción múltiple en cada una de las universidades antes mencionadas, con un total de 240 encuestas empleadas, logrando con ello identificar los hábitos de consumo de bebidas energéticas en jóvenes universitarios de entre 18 y 25 años de edad.
Cabe hacer mención que de los encuestados, la mayoría reconoce la diferencia entre bebidas energéticas y bebidas deportivas o isotónicas. De igual forma, se encontró que las bebidas energéticas de preferencia entre los jóvenes, radicaban en dos principales marcas: Red Bull y Boost, las cuales generalmente son consumidas por dos razones, la primera de ellas por que el consumidor siente un aumento de energía y la segunda de ellas únicamente por gusto.
Ahora bien, la importancia de este trabajo de investigación radica en el hecho de que se identificaron los hábitos de consumo de bebidas energéticas, dentro de los cuales se logró identificar la preferencia de mezclar dichas bebidas con alcohol, situación que tiene su origen por los efectos de estimulación que causan en el organismo de los consumidores, a la par del sabor obtenido de la combinación de bebidas energéticas con alcohol, en su mayoría con jägermeister y vodka.
Sin embargo, la mayor parte de los consumidores ignoran los riesgos que implican la mezcla de bebidas alcohólicas con bebidas energéticas, y aún teniendo conocimiento de dichos riesgos, la mayoría de los encuestados las seguiría mezclando.
Finalmente, se concluye que los jóvenes en general poseen poco conocimiento sobre los riesgos que conllevan la mezcla de bebidas energéticas con alcohol, por lo que los hábitos de consumo de esta mezcla y su popularidad van en aumento.
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 61 kb)
Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 95 kb)
Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 108 kb)
Capítulo 4. Análisis de Resultados (archivo pdf, 525 kb)
Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 62 kb)
Referencias (archivo pdf, 52 kb)
García Y Espinosa, A. M., Olayo Sánchez, A. G. 2008. Estudio comparativo de hábitos de consumo de bebidas energéticas en estudiantes de cuatro universidades de la Ciudad de Puebla y Cholula. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2008.