Tesis profesional presentada por Robertha Jhoanna García Valdéz

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. María de Guadalupe Rocha Gutiérrez
Vocal y Director: Dr. Alfonso Rafael Rocha Herrera
Secretario: Dra. Marcella Ibáñez Adams

Cholula, Puebla, México a 7 de diciembre de 2007.

Resumen

A lo largo de los años se ha visto un crecimiento acelerado de establecimientos de bebidas alcohólicas en los municipios de San Andrés y San Pedro, Cholula; esto debido principalmente a la presencia de la Universidad de las Américas Puebla.

Para lograr lo anterior, se elaboró una matriz con diferentes variables que clasificaron y calificaron cada establecimiento. Mediante este instrumento y la observación efectuada, se realizó un análisis comparativo entre los establecimientos seleccionados ubicados en San Andrés y San Pedro, Cholula.

Se asistió a cada lugar como un cliente normal, se observó cada detalle del servicio y operación, asimismo se consumieron bebidas y alimentos. Es importante recalcar que en general todo el estudio fue con una perspectiva de cliente.

Los resultados demuestran principalmente que no se cumplen con las normas, leyes y reglamentos impuestos por el gobierno; que aunque cada establecimiento tenga sus propias características en muchos aspectos son similares y no ofrecen nada novedoso, por otro lado, existen establecimientos que han cambiado su concepto original, tales como las discotecas o cantinas, asimismo no hay una clasificación exacta de los establecimientos en estas zonas que concuerde con las definiciones teóricas recopiladas, inclusive diferentes lugares mezclan diversos conceptos.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 81 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 23 kb)

  • 1.1 Planteamiento del problema
  • 1.2 Objetivo General
  • 1.3 Objetivos Específicos
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcances y Limitaciones

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 69 kb)

  • 2.1 Marketing de servicio de bebidas alcohólicas
  • 2.2 Promoción y Publicidad de establecimientos de bebidas alcohólicas
  • 2.3 Alcoholismo: La influencia de la publicidad y las promociones de los establecimientos de bebidas alcohólicas
  • 2.4 Establecimientos de Bebidas Alcohólicas
  • 2.5 Servicio al cliente en un establecimiento de Bebidas Alcohólicas
  • 2.6 Industria de Bebidas Alcohólicas en México
  • 2.7 Bebidas Adulteradas en México

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 33 kb)

  • 3.1 Problema de investigación
  • 3.2 Tipo de investigación
  • 3.3 Selección de la muestra
  • 3.4 Procedimiento
  • 3.5 Análisis de resultados

Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 123 kb)

  • 4.1 Restaurante-bar
  • 4.2 Restaurante
  • 4.3 Bar
  • 4.4 Botanero
  • 4.5 Cantina
  • 4.6 Discoteca
  • 4.7 Observaciones generales
  • 4.8 Matrices

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 10 kb)

Capítulo 6. Recomendaciones (archivo pdf, 12 kb)

Referencias (archivo pdf, 21 kb)

Anexo I. Normas, regulaciones y requisitos para la apertura de un establecimiento de bebidas alcohólicas en San Andrés, Cholula (archivo pdf, 32 kb)

Anexo II. Normas, regulaciones y requisitos para la apertura de un establecimiento de bebidas alcohólicas en San Pedro, Cholula (archivo pdf, 52 kb)

Anexo III. Mapa de bares en Cholula (archivo pdf, 165 kb)

García Valdéz, R. J. 2007. Estudio preliminar de la oferta de los establecimientos de servicio de bebidas alcohólicas ubicados en el área de San Andrés y San Pedro Cholula, Puebla. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2007.