Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.
Cholula, Puebla, México a 12 de mayo de 2009.
La presente tesis tiene por objetivo identificar los factores impulsores del turismo en Real del Monte en el estado de Hidalgo. Esta idea surge a partir de la denominación otorgada por la Secretaria de Turismo a Real del Monte como un Pueblo Mágico de la República Mexicana.
Se decidió elegir el tema ya que el turismo en México tiene una gran relevancia como actividad económica en el país, ofreciendo a los viajeros nuevas alternativas para elegir entre destinos diferentes a los habituales como son la visita a las principales ciudades del país o a los destinos de sol y playa más conocidos tanto en México como en el extranjero.
Se consideró a la ciudad de Real del Monte como el objeto central del estudio, debido a la gran cantidad de atractivos turísticos, recursos históricos, culturales, naturales, etc. con los que cuenta la ciudad y sus alrededores, los cuales, pudieran ser aprovechados para dar mayor impulso al turismo como factor de impacto económico y social positivo para esta población.
A partir de los resultados de una encuesta aplicada a 196 turistas que visitaron la ciudad de Real del Monte y de entrevistas realizadas a diferentes operadores turísticos del sitio, se obtuvieron resultados que permitieron determinar el perfil de sus visitantes, los sitios de mayor atractivo turístico y los recursos potenciales que podrían ser factores determinantes en el incremento de la afluencia turística a este Pueblo Mágico.
Finalmente, so ofrecen algunas recomendaciones que podrían ser útiles en el diseño de un programa promocional que apunte hacia el incremento del turismo en Real del Monte.
El acceso a esta tesis es restringido.
García Ríos, A. 2009. Identificación de los factores impulsores del turismo en un pueblo mágico de México: el caso de Real del Monte en el estado de Hidalgo. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2009.