Tesis profesional presentada por María Elena García Cabrera

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Guadalupe Patricia Revilla Pacheco
Vocal y Director: Dr. Raúl Valdez Muñoz
Secretario: Dr. Alfonso Rafael Rocha Herrera

Cholula, Puebla, México a 11 de diciembre de 2008.

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo principal conocer las motivaciones y el perfil de consumo de servicios de apoyo turístico, de los visitantes de la ciudad de Puebla durante el verano 2008. La metodología utilizada en esta tesis se basó en la aplicación de cuestionarios a los turistas que se encontraron en la ciudad de Puebla durante los meses de julio y agosto del año 2008. En dicho cuestionario se indago sobre el nivel de uso que le da el visitante a los servicios de apoyo turístico que le ofrece la ciudad.

Posteriormente los datos fueron recolectados y analizados con el programa estadístico SPSS 15.0 y se encontró que los turistas vinieron a la ciudad durante el verano, motivados por visitar a familiares o por descansar. Se observó que el factor recomendaciones influyó para decidir la visita. Los turistas extranjeros provenían de Estados Unidos y los nacionales del interior del estado, respecto a los hábitos de viaje se descubrió que la mayoría viaja en pareja y no reserva sus servicios.

En torno a los servicios turísticos se puede concluir que el medio de transporte usado para llegar a la ciudad es el autobús, y ya estando en la ciudad se transportan caminando, el tipo de alojamiento mas demandado a excepción de las personas que se hospedan en casa de familiares, es el hotel. Dentro de los servicios de restauración se mostró preferencia por los establecimientos de tipo étnico. Los resultados indican que los turistas son atraídos a la ciudad normalmente por atractivos arquitectónicos y religiosos, destacando como principales atractivos la catedral de la ciudad de Puebla y el zócalo. Finalmente fue posible observar cuanto están dispuestos a gastar los turistas en cada uno de los servicios que la ciudad les ofrece.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 17 kb)

Índices (archivo pdf, 45 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 35 kb)

  • 1.1 Antecedentes
  • 1.2 Planteamiento del problema
  • 1.3 Objetivo general
  • 1.4 Objetivos específicos
  • 1.5 Preguntas de investigación
  • 1.6 Justificación y relevancia
  • 1.7 Alcances y limitaciones

Capítulo 2. Revisión de la Literatura (archivo pdf, 125 kb)

  • 2.1 Turismo
  • 2.2 Servicios turísticos
  • 2.3 Comportamiento del turista como consumidor
  • 2.4 La ciudad de Puebla como destino turístico

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 91 kb)

  • 3.1 Características del estudio
  • 3.2 Instrumento de medición
  • 3.3 Determinación de la muestra de estudio
  • 3.4 Recolección de datos
  • 3.5 Procesamiento y análisis de los datos obtenidos

Capítulo 4. Presentación de Resultados (archivo pdf, 270 kb)

  • 4.1 Análisis de resultados
  • 4.2 Por lugar de origen
  • 4.3 Por género
  • 4.4 Por motivos

Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 26 kb)

  • 5.1 Conclusiones
  • 5.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 30 kb)

Anexo 1. Encuesta para conocer los motivos de visita y el perfil de consumo de los turistas que visitan la Ciudad de Puebla durante el verano de 2008 (archivo pdf, 162 kb)

Anexo 2. Survey para conocer los motivos de visita y el perfil de consumo de los turistas que visitan la Ciudad de Puebla durante el verano de 2008 (archivo pdf, 194 kb)

García Cabrera, M. E. 2008. Determinación del perfil de consumo de servicios de apoyo turístico de los visitantes de la ciudad de Puebla. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2008.