Tesis profesional presentada por Silvia Fabiola Franco Medina

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Marcella Ibáñez Adams
Vocal y Director: Mtra. Georgina Ramírez Fernández
Secretario: Mtro. José Raúl Castro Esparza

Cholula, Puebla, México a 11 de diciembre de 2003.

Resumen

La realización de la presente Tesis tuvo, como finalidad, conocer la Promoción del Puerto de Veracruz como destino Turístico Nacional, donde se pudo relacionar la promoción que realiza actualmente la Secretaria de Turismo del Puerto de Veracruz; al mismo tiempo se pudo observar la satisfacción del turista al visitar este Puerto y el impacto que causo la promoción para elegir el Puerto de Veracruz como un posible destino turístico.

Para la realización de la investigación se utilizaron diferentes instrumentos de recolección y medición de datos, mostrando el tipo de turismo que visita el Puerto de Veracruz, los factores que influyeron en la elección de este destino turístico, los atractivos, el motivo por el cual se realizo dicho viaje, el medio de comunicación por el que se informo el turista a cerca de este destino, entre otros aspectos.

En este estudio se pudo concluir que la promoción que ofrece la secretaría de turismo del Estado de Veracruz es buena y ha sido escuchada por la mayoría de los turistas sin embargo esta no fue el incentivo por el cual el turista llego al Puerto de Veracruz, por lo que se recomienda hacer más promoción sobre el Puerto y no solo del Estado en General ya que se pudo observar que este destino cuenta con los suficientes recursos para atraer más turismo.

La investigación se encuentra explayada en cinco capítulos que denotan lo siguiente:

El Capítulo uno presenta la organización y objetivo del estudio, el capítulo dos expone un marco teórico a cerca de lo que es el turismo, promoción y datos históricos, el tres muestra la metodología que se uso, el capítulo cuatro consiste en el análisis de resultados y por último en el capítulo cinco se encuentran las conclusiones y recomendaciones.

Índice de contenido

Capítulo 1. Organización y objetivo del estudio (archivo pdf, 16 kb)

  • 1.0 Planteamiento del problema
  • 1.1 Objetivo general
  • 1.2 Objetivos específicos
  • 1.3 Justificación
  • 1.4 Alcances y limitaciones

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 74 kb)

  • 2.1 Turismo
  • 2.2 Promoción
  • 2.3 Localización del Estado de Veracruz

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 22 kb)

  • 3.1 Determinación de los sujetos a estudiarse

Capítulo 4. Análisis de resultados (archivo pdf, 54 kb)

  • 4.1 Análisis de las encuestas
  • 4.2 Análisis de entrevistas

Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 13 kb)

  • 5.1 Conclusiones
  • 5.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 12 kb)

Apéndice A. Encuesta del análisis de la promoción del turismo nacional en el puerto de Veracruz (archivo pdf, 14 kb)

Apéndice B.  (archivo pdf, 49 kb)

Apéndice C. Guía turística (archivo pdf, 2 mb)

Franco Medina, S. F. 2003. Motivo por el cual el turista nacional visita el Puerto de Veracruz. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2003.