Tesis profesional presentada por

María Fernanda Flores Thomas Larissa Eugenia Velásquez Castro

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. María Armida Patricia Porras Loaiza
Vocal y Director: Dr. Alfonso Rafael Rocha Herrera
Secretario: Lic. Claudia Patricia Toxqui Abascal

Cholula, Puebla, México a 25 de abril de 2003.

Resumen

El presente trabajo de investigación esta estructurado en cinco capítulos:

A través de ellos se encontrará; primero una introducción formada por seis puntos: la introducción a nuestro estudio, los antecedentes, el objetivo general, los objetivos específicos, la justificación de este trabajo, sus alcances y limitaciones. Todos estos puntos tienen el mismo fin conllevando a hacer una recopilación de los datos y sus respectivos análisis en la ciudad de Puebla.

El marco teórico, ofrece una visión general y detallada de lo que son los términos, las normas, los derechos y las características de las instalaciones de hoteles y restaurantes para personas con capacidades diferenciadas.

La metodología que se siguió para llevar a cabo y obtener los datos que forman el presente trabajo, fue la realización de un cuestionario dirigido a los gerentes de mantenimiento de los hoteles y a los gerentes de los restaurantes listados en la guía turística de Puebla. En este caso para obtener los análisis de resultados se utilizaron fuentes primarias, como fueron libros, entrevistas, folletos y guías turísticas.

En el capítulo cuatro se discute como fueron apareciendo ciertos problemas y quejas de parte de las personas con capacidades diferenciadas hacia los establecimientos visitados, se analiza como fueron apareciendo los resultados de los datos de las figuras y de las respuestas obtenidas de los cuestionarios aplicados en hoteles y restaurantes de la ciudad de Puebla.

En el último capítulo, en las conclusiones de la investigación; se discuten las características de los establecimientos con instalaciones especiales para personas con capacidades diferenciadas, además en las recomendaciones se dan algunas sugerencias para la ampliación de la investigación para este tema.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 44 kb)

  • 1.1 Introducción
  • 1.2 Antecedentes
  • 1.3 Objetivo General
  • 1.4 Objetivos Específicos
  • 1.5 Justificación
  • 1.6 Alcances y Limitaciones

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 428 kb)

  • 2.1 Definiciones
  • 2.2 Antecedentes Históricos
  • 2.3 Arquitectura para espacios de discapacitados
  • 2.4 Clasificación por la capacidad física y mental de sus ocupantes
  • 2.5 Derechos de los discapacitados en el Estado de México Derechos de las personas con capacidades diferenciadas en hoteles
  • 2.6 Características necesarias de un hotel y de un restaurante
  • 2.7 Capacitación del personal de servicio y atención para personas con capacidades diferenciadas
  • 2.8 .Seguridad en las instalaciones de hoteles y restaurantes

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 22 kb)

  • 3.1 Procedimiento
  • 3.2 Hoteles
  • 3.3 Restaurantes

Capítulo 4. Análisis de resultados (archivo pdf, 53 kb)

Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 20 kb)

  • 5.1 Conclusiones
  • 5.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 28 kb)

Apéndice A. Guión de entrevista (archivo pdf, 30 kb)

Apéndice B. Folleto (archivo pdf, 33 kb)

Apéndice C. Lista de gerentes entrevistados (archivo pdf, 11 kb)

Flores Thomas, M. F., Velásquez Castro, L. E. 2003. Estudio comparativo sobre las instalaciones disponibles para personas con capacidades diferenciadas que utilizan los servicios de hotelería y restaurantes en la Ciudad de Puebla. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2003.