Tesis profesional presentada por

Patricia Raquel Fernández Regules Elizabeth Rodríguez Gómez

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Guadalupe Patricia Revilla Pacheco
Vocal y Director: Mtra. Georgina Ramírez Fernández
Secretario: Mtra. María de Guadalupe Rocha Gutiérrez

Cholula, Puebla, México a 30 de abril de 2003.

Resumen

El presente trabajo de investigación está estructurado en seis capítulos:

A través de ellos encontrará: primero una introducción, la cual a su vez está formada por el planteamiento del problema, objetivos específicos, objetivo general, justificación y por ultimo, alcances y limitaciones.

El marco teórico, ofrece una vision general de la hotelería y la importancia de su mercadotecnia, para lograr a través de programas para clientes, la lealtad de ellos.

Posteriormente, se elaboró un capítulo en el cual se da una visión general de la cadena Marriott y en específico del hotel JW Marriott Ciudad de México del cual se analizará su programa de incentivos como estudio principal de esta investigación. De igual manera, se mencion al hotel Presidente Inter-Continental Ciudad de México cuyo programa sera comparado con el del Marriott. En este mismo capítulo, se presenta una descripción de ambos programas para posteriormente, realizar el análisis.

La metodología que se siguió para llevar a cabo y obtener los datos que forman el presente trabajp fue descriptiva, ya que se realizó la recolección de datosd por medio de cuestionarios y entrevistas.

El capítulo cinco consta de un análisis de resultados obtenidos basándonos en la información recaudada en las encuestas. Al igual que del análisis comparativo realizado entre el programa Preference Plus del hotel JW Marriott y el programa Club RSVP del hotel Presidente Inter-Continental, ambos hoteles ubicados en una exclusiva zona de la Ciudad de México.

En el último capítulo, se establecen las conclusions a las cuales se llegó después de realizar la presente investigación, mostrando que el programa Preference Plus tiene un buen funcionamiento y está satisfaciendo las necesidades de la mayoría de sus socias. De igual manera, se especifícan las principales recomendaciones con el fin de mejorar el programa Preference Plus del hotel JW Marriott de la Ciudad de México.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 15 kb)

  • 1.1 Planteamiento del problema
  • 1.2 Objetivo General
  • 1.3 Objetivos específicos
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcances y limitaciones

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 48 kb)

  • 2.1 Segmentos de Mercado
  • 2.2 Clasificación de hoteles
  • 2.3 Mercadotecnia hotelera
  • 2.4 Ventas
  • 2.5 Lealtad del cliente
  • 2.6 Programas de lealtad

Capítulo 3. Descripción de hoteles y programas (archivo pdf, 35 kb)

  • 3.1 Hoteles Marriott
  • 3.2 Hotel Presidente Inter-Continental Ciudad de México
  • 3.3 Descripción del programa Preference Plus y Club RSVP
  • 3.4 Programa Preference Plus
  • 3.5 Programa Club RSVP

Capítulo 4. Metodología (archivo pdf, 14 kb)

  • 4.1 Muestra
  • 4.2 Instrumento
  • 4.3 Procedimiento
  • 4.4 Análisis de datos

Capítulo 5. Análisis de resultados (archivo pdf, 125 kb)

  • 5.1 Análisis de gráficas
  • 5.2 Análisis comparativo Preference Plus - Club RSVP

Capítulo 6. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 18 kb)

  • 6.1 Conclusiones
  • 6.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 10 kb)

Anexo 1. Cuestionario para socias (archivo pdf, 7 kb)

Anexo 2. Análisis comparativo (archivo pdf, 15 kb)

Fernández Regules, P. R., Rodríguez Gómez, E. 2003. Análisis del Programa de Incentivos Preference Plus del Hotel JW Marriott Ciudad de México. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2003.