Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dra. María Armida Patricia
Porras Loaiza
Vocal y Director: Mtra. María del Carmen
Morfín Herrera
Secretario: Mtra. Alicia Inés Bernard
Menna
Cholula, Puebla, México a 27 de abril de 2005.
La tesis realizada se enfocó en un sector perteneciente al área de alimentos y bebidas: los comedores universitarios, los cuáles se definen como aquellas instituciones que se dirigen a una audiencia específica en una institución cuyo complemento de servicio es la venta de alimentos como en universidades, hospitales y en casos especiales, reclusorios. El objetivo de la presente investigación fue: conocer la percepción de los comensales de los comedores Américas y Ágora, con el fin de identificar el nivel de satisfacción y los factores que determinan la calidad del servicio a los consumidores de los mismos. El estudio que se realizó pretende ser útil para el personal administrativo que maneja los comedores, ya que reflejó el nivel de satisfacción y la percepción del cliente, así como la percepción de la calidad en el servicio que proporcionaron los trabajadores
Específicamente se investigó a los comedores antes mencionados, debido a la interrogante que surge al saber que están calificados por uno de los instrumentos más prestigiados, como lo es el distintivo H y a pesar de ello sus clientes no le han dado importancia a las certificaciones y demandan otros lugares fuera de la UDLA para comer, el estudio se realizó con la ayuda de un instrumento basado en 43 preguntas en formato de cuestionario, el cuál se aplicó a 225 personas en un periodo de un mes.
De acuerdo con los resultados arrojados, se concluye que la percepción de los consumidores de los comedores Américas y Ágora, respecto a su nivel de satisfacción es buena, que puede ser óptima si se mejoran algunos aspectos y que los factores que determinan la sensación de calidad en el servicio se relacionan altamente y dependen uno del otro, en especial precio, calidad del menú, atmósfera, limpieza y amabilidad.
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 32 kb)
Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 80 kb)
Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 33 kb)
Capítulo 4. Análisis e Interpretación de Resultados (archivo pdf, 114 kb)
Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 30 kb)
Esteban Mora, S., Moreno Cortés, K. C. 2005. Percepción de los consumidores de los comedores Américas y Ágora para conocer el nivel de satisfacción. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2005.