Tesis profesional presentada por

Liliana Escamilla Torres Olga Ingrid Wolf Palacios

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. Patricia Domínguez Silva
Vocal y Director: Mtra. María del Carmen Morfín Herrera
Secretario: Mtro. Carlos Lucio Magni Escriba

Cholula, Puebla, México a 4 de mayo de 2007.

Resumen

El objetivo de esta investigación es proponer un esquema general de estándares de calidad para hoteles de tres y cuatro estrellas en la ciudad de Puebla, a través del análisis de sistemas de calidad internacionales.

Para lograrlo se realizó una investigación cuantitativa, a 12 hoteles del centro de la ciudad de Puebla, que no fueran de cadena y con más de 45 habitaciones. Se aplicó un instrumento de observación que permitió cumplir el objetivo principal.

Se encontró que el problema primordial es la falta de calidad en habitaciones; esto induce a brindar información falsa y que no pertenezcan a las categorías mencionadas.

Se concluye que el nivel de calidad es desigual en estos hoteles, debido al poco interés por incrementarlo.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 119 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 140 kb)

  • 1.1 Antecedentes
  • 1.2 Planteamiento del Problema
  • 1.3 Objetivo General
  • 1.4 Objetivos Específicos
  • 1.5 Preguntas de Investigación
  • 1.6 Justificación y Relevancia
  • 1.7 Alcances y Limitaciones
  • 1.8 Glosario de Términos

Capítulo 2. Revisión de la Literatura (archivo pdf, 366 kb)

  • 2.1 Sistemas de Calidad Hotelera Mexicana
  • 2.2 Modelos de Gestión de Calidad Internacionales
  • 2.3 Destinos de Calidad en la Actualidad a Nivel Mundial53

Capítulo 3. Metodología de la investigación (archivo pdf, 178 kb)

  • 3.1 Tipo de Investigación
  • 3.2 Sujetos de Estudio
  • 3.3 Tamaño de la Muestra
  • 3.4 Instrumento
  • 3.5 Procedimiento

Capítulo 4. Presentación de Resultados (archivo pdf, 210 kb)

  • 4.1 Análisis de la Herramienta de Observación

Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 152 kb)

  • 5.1 Conclusiones
  • 5.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 148 kb)

Escamilla Torres, L., Wolf Palacios, O. I. 2007. Esquema general de estándares de calidad para los hoteles clasificados de tres y cuatro estrellas en la ciudad de Puebla. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2007.