Tesis profesional presentada por Adriana Dorantes Noyola

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. María del Carmen Morfín Herrera
Vocal y Director: Dra. Guadalupe Patricia Revilla Pacheco
Secretario: Dra. Marcella Ibáñez Adams

Cholula, Puebla, México a 13 de diciembre de 2006.

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia que tiene brand equity en el desempeño de los restaurantes de comida rápida y la percepción del cliente quienes son los que definen el éxito de estos restaurantes.

El estudio se hizo basándose en el concepto de que desde la creación de los restaurantes de comida rápida se ha hecho evidente la dificultad de poder crear una marca fuerte, debido a que las cadenas de estos restaurantes no tienen una gran diferencia de servicios y productos, por lo tanto, se vio la necesidad de descubrir bajo la opinión de estudiantes cuál era su conocimiento de la marca, imagen de la marca, percepción de la calidad y su lealtad a la marca de los restaurantes de comida rápida, todo esto dando como resultado el nivel de brand equity. Para la realización de este estudio se llevaron a cabo encuestas las cuales ayudaron a diferenciar el desempeño entre un restaurante de comida rápida que cuenta con un alto nivel de brand equity con respecto a los que no cuentan con brand equity.

Se inició por desarrollar aquellos conceptos que envuelven a brand equity, su introducción y su desarrollo, así como los análisis del estudio y finalizando con los resultados obtenidos.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 32 kb)

  • 1.1 Marco Contextual
  • 1.2 Planteamiento del Problema
  • 1.3 Objetivo General
  • 1.4 Objetivos Específicos
  • 1.5 Preguntas de Investigación
  • 1.6 Justificación y Relevancia
  • 1.7 Alcances y Limitaciones

Capítulo 2. Revisión de la Literatura (archivo pdf, 68 kb)

  • 2.1 Desarrollo de Restaurantes de Comida Rápida
  • 2.2 Brand Equity
  • 2.3 Dimensiones de Brand Equity

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 21 kb)

  • 3.1 Método Descriptivo
  • 3.2 Instrumento de Medición
  • 3.3 Prueba Piloto
  • 3.4 Selección y Tamaño de la Muestra

Capítulo 4. Análisis de Resultados (archivo pdf, 81 kb)

  • 4.1 Perfil de los Consumidores
  • 4.2 Conocimiento de la Marca
  • 4.3 Análisis de Lealtad a la Marca
  • 4.4 Análisis de Percepción de la Calidad
  • 4.5 Análisis de Imagen de la Marca

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 20 kb)

  • 5.1 Conclusiones

Referencias (archivo pdf, 18 kb)

Anexo 1. Instrumento de Medición (archivo pdf, 16 kb)

Dorantes Noyola, A. 2006. La influencia de contar con Brand Equity para el buen desempeño de los restaurantes de comida rápida y la percepción del consumidor. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2006.