Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Vocal y Director: Mtra. María del Carmen
Morfín Herrera
Cholula, Puebla, México a 13 de mayo de 2005.
En la presente investigación se identificaron las necesidades de actividades de
animación de los huéspedes que pernoctan en la ciudad de Puebla y proponer un programa
de animación que satisfaga dichas necesidades como parte de un servicio complementario
que ayude a difundir la cultura y tradiciones de la ciudad; así como a explotar la variedad
de atractivos del centro histórico.
Para llevar a cabo esta investigación, se aplicaron encuestas de forma dirigida en
cinco hoteles del centro histórico de Puebla, los cuales fueron seleccionados considerando
su ubicación, disponibilidad, tarifa y promociones.
Para el análisis de los resultados obtenidos, se recurrió al uso de la estadística
descriptiva, realizando un análisis de frecuencias por medio del uso de gráficas circulares,
polígonos de frecuencia e histogramas: De igual forma, se utilizó la correlación lineal para
determinar la fuerza de relación entre las variables de conocimiento o desconocimiento de
los atractivos y el nivel de interés expresado por las personas en conocer los mismos.
En base a los resultados obtenidos fue posible determinar el segmento predominante
en los hoteles muestra, así como saber cuales son los atractivos más demandados.
Se identificó la necesidad de un programa de animación que permita a los turistas
conocer los atractivos del centro histórico y conocer más a cerca de la historia, cultura y
leyendas de la ciudad.
Se concluye que es necesario crear estos programas, y por tal motivo en la presente
investigación se proponen 7 programas de animación sociocultural que permitan explotar
más eficientemente los destinos del centro histórico de la ciudad de Puebla para que los
turistas conozcan y logren aprovechar su tiempo libre, logrando un ocio positivo; y al
mismo tiempo ayude a promocionar y dar a conocer aquellos destinos poco demandados
por falta de publicidad.
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 90 kb)
Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 434 kb)
Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 354 kb)
Capítulo 4. Análisis e Interpretación de Resultados (archivo pdf, 443 kb)
Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 585 kb)
Referencias (archivo pdf, 147 kb)
Anexo 1. Directorio de Hoteles de la Ciudad de Puebla (archivo pdf, 172 kb)
Anexo 2. Mapa del Centro Histórico de Puebla (archivo pdf, 318 kb)
Anexo 3. Instrumento (archivo pdf, 80 kb)
Anexo 4. Análisis Estadístico de Frecuencias y Correlaciones (archivo pdf, 478 kb)
Anexo 5. Comentario de Gerentes de los Hoteles Muestra (archivo pdf, 53 kb)
Díaz Mortera, E. A., Jiménez León, A. 2005. Animación sociocultural para los hoteles del Centro Histórico de Puebla. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005.