Tesis profesional presentada por

Elsa Aída Díaz Mortera Alejandra Jiménez León

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Vocal y Director: Mtra. María del Carmen Morfín Herrera

Cholula, Puebla, México a 13 de mayo de 2005.

Resumen

En la presente investigación se identificaron las necesidades de actividades de

animación de los huéspedes que pernoctan en la ciudad de Puebla y proponer un programa

de animación que satisfaga dichas necesidades como parte de un servicio complementario

que ayude a difundir la cultura y tradiciones de la ciudad; así como a explotar la variedad

de atractivos del centro histórico.

Para llevar a cabo esta investigación, se aplicaron encuestas de forma dirigida en

cinco hoteles del centro histórico de Puebla, los cuales fueron seleccionados considerando

su ubicación, disponibilidad, tarifa y promociones.

Para el análisis de los resultados obtenidos, se recurrió al uso de la estadística

descriptiva, realizando un análisis de frecuencias por medio del uso de gráficas circulares,

polígonos de frecuencia e histogramas: De igual forma, se utilizó la correlación lineal para

determinar la fuerza de relación entre las variables de conocimiento o desconocimiento de

los atractivos y el nivel de interés expresado por las personas en conocer los mismos.

En base a los resultados obtenidos fue posible determinar el segmento predominante

en los hoteles muestra, así como saber cuales son los atractivos más demandados.

Se identificó la necesidad de un programa de animación que permita a los turistas

conocer los atractivos del centro histórico y conocer más a cerca de la historia, cultura y

leyendas de la ciudad.

Se concluye que es necesario crear estos programas, y por tal motivo en la presente

investigación se proponen 7 programas de animación sociocultural que permitan explotar

más eficientemente los destinos del centro histórico de la ciudad de Puebla para que los

turistas conozcan y logren aprovechar su tiempo libre, logrando un ocio positivo; y al

mismo tiempo ayude a promocionar y dar a conocer aquellos destinos poco demandados

por falta de publicidad.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 90 kb)

  • 1.1 Planteamiento del Problema
  • 1.2 Objetivo General
  • 1.3 Objetivos Específicos
  • 1.4 Preguntas de Investigación
  • 1.5 Justificación y Relevancia
  • 1.6 Alcances y Limitaciones

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 434 kb)

  • 2.1 Ciudad de Puebla
  • 2.2 Animación Turística

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 354 kb)

  • 3.1 Tipo de Investigación
  • 3.2 Sujetos de Estudio
  • 3.3 Tamaño de la Muestra
  • 3.4 Instrumento para Recolección de Datos
  • 3.5 Procedimiento

Capítulo 4. Análisis e Interpretación de Resultados (archivo pdf, 443 kb)

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 585 kb)

  • 5.1 Propuestas de Programas
  • 5.2 Recomendaciones
  • 5.3 Sugerencias para Investigaciones Futuras
  • 5.4 Comentarios Finales

Referencias (archivo pdf, 147 kb)

Anexo 1. Directorio de Hoteles de la Ciudad de Puebla (archivo pdf, 172 kb)

Anexo 2. Mapa del Centro Histórico de Puebla (archivo pdf, 318 kb)

Anexo 3. Instrumento (archivo pdf, 80 kb)

Anexo 4. Análisis Estadístico de Frecuencias y Correlaciones (archivo pdf, 478 kb)

Anexo 5. Comentario de Gerentes de los Hoteles Muestra (archivo pdf, 53 kb)

Anexo 6. Leyendas (archivo pdf, 155 kb)

Díaz Mortera, E. A., Jiménez León, A. 2005. Animación sociocultural para los hoteles del Centro Histórico de Puebla. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005.