Tesis profesional presentada por María del Pilar De La Llave Mabarak

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Marcella Ibáñez Adams
Vocal y Director: Mtra. Adriana Cristina Morales Castro
Secretario: Mtra. Georgina Ramírez Fernández

Cholula, Puebla, México a 7 de mayo de 2009.

Resumen

La finalidad de la presente tesis, es una evaluación de la calidad en el servicio que ofrecen las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, comparando las aerolíneas Aeroméxico, Continental y Volaris. La muestra está constituida por 150 pasajeros que fueron encuestados.

El instrumento de medición utilizado consistió en una encuesta en las cuales las preguntas se enfocaron en la primera parte en saber datos demográficos y la segunda parte en conocer las expectativas y percepciones de los viajeros respecto a la calidad en el servicio que esperan. De esta forma, se logra conocer sus opiniones y preferencias de las aerolíneas. Al término de la aplicación del cuestionario, se procedió a analizar los resultados por medio del programa SPSS versión 14.0, obteniendo información para adquirir las conclusiones al objetivo de comparar la calidad en el servicio de las 3 aerolíneas, se puede concluir que 130 encuestados afirman que estas aerolíneas si las recomendarían a otros usuarios, así mismo conocimos las expectativas de los viajeros por medio de las respuestas de las encuestas y realizar algunas recomendaciones como tomar en cuenta algunos destinos de placer como Las Vegas y Miami.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 24 kb)

Índices (archivo pdf, 33 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 60 kb)

  • 1.1 Antecedentes
  • 1.2 Objetivo general
  • 1.3 Objetivo específico
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcances y limitaciones

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 111 kb)

  • 2.1 Historia de la transportación aérea
  • 2.2 Historia de la transportación aérea en México
  • 2.3 Aeropuertos en México
  • 2.4 Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán
  • 2.5 Aerolíneas en Puebla: comunes y de bajo costo
  • 2.6 Calidad
  • 2.7 Calidad en el servicio

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 49 kb)

  • 3.1 Introducción
  • 3.2 Tipo de investigación
  • 3.3 Sujeto de estudio
  • 3.4 Población y tamaño de la muestra
  • 3.5 Instrumento

Capítulo 4. Análisis e Interpretación de Resultados (archivo pdf, 226 kb)

  • 4.1 Introducción
  • 4.2 Datos demográficos
  • 4.3 Resultados

Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 24 kb)

  • 5.1 Conclusiones
  • 5.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 48 kb)

Anexo 1. Encuesta (archivo pdf, 17 kb)

De La Llave Mabarak, M. d. 2009. Evaluación de calidad en el servicio que ofrece la transportación áerea que opera en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2009.