Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dra. María Armida Patricia
Porras Loaiza
Vocal y Director: Mtro. Carlos Lucio Magni
Escriba
Secretario: Mtro. Guido Rafael Banda
Arsuaga
Cholula, Puebla, México a 12 de mayo de 2008.
El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de presentar una propuesta que permita relacionar los conceptos de una estructura de costos de los estados financieros de alimentos y bebidas con los conceptos de la teoría de costos de calidad con el objetivo de detectar los costos ocultos de la calidad.
Para poder realizar este estudio se utilizaron los datos financieros de la consultora internacional Horwath Castillo Miranda correspondientes al año 2005, pero como la información financiera proporcionada solo se tenía a nivel total, lo que se hizo fue construir el estado financiero a nivel total y posteriormente se aplicó el Principio de Pareto para detectar las áreas de oportunidad y de esta forma poder relacionar estas áreas de oportunidad con los conceptos de la teoría de costos de calidad.
Dicha teoría es una herramienta financiera que sirve de soporte a productos y servicios para mantener la calidad mediante el reconocimiento de los costos de calidad y no calidad. Estos se componen por prevención, evaluación, fallas internas y fallas externas, y ayudan a evaluar el impacto económico que pueden causar dentro de la empresa.
Al aplicar el Principio de Pareto, en un análisis de costos, las áreas de costos que se detectaron como áreas de oportunidad fueron los costos de ventas y la nómina, que posteriormente se relacionaron con algunos conceptos de la teoría de costos de calidad como los costos de prevención y los costos de evaluación, que ambos son considerados como costos de calidad, mientras que los costos de no calidad, solo se hace una mención con referencia a los costos de fallas internas en el capítulo cinco.
Una vez detectadas las áreas de oportunidad y las relaciones con los conceptos de la teoría de costos de calidad, se hace una propuesta que se especifica en el capítulo cinco, mediante la cual se detectan una serie de costos ocultos, cuya corrección generaría un impacto financiero positivo en las utilidades de este tipo de empresas de servicio, como son los negocios relacionados con la administración de alimentos y bebidas.
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 44 kb)
Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 133 kb)
Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 35 kb)
Capítulo 4. Presentación y Análisis de Resultados (archivo pdf, 62 kb)
Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 39 kb)
Dacak Canto, N. 2008. Propuesta de mejora a través del uso y aplicación de la teoría de costos de calidad con el propósito de detectar y corregir los costos ocultos en la administración de alimentos y bebidas. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2008.