Tesis profesional presentada por Gerardo Francisco Corro Amador

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. María Armida Patricia Porras Loaiza
Vocal y Director: Dra. Marcella Ibáñez Adams
Secretario: Mtra. María de Guadalupe Rocha Gutiérrez

Cholula, Puebla, México a 4 de diciembre de 2008.

Resumen

En este proyecto de investigación, se buscó tener una percepción de los estudiantes de Puebla, sobre sus preferencias relacionadas con la comida fusión. Conocer también sus preferencias entre distintos tipos de comida y la frecuencia con que consumen cada una. Se buscó además identificar la percepción actual que tienen los universitarios poblanos de la comida fusión y los factores que principalmente los conducen a preferir determinados tipos de comida.

El procedimiento que se llevó a cabo para realizar la investigación, consistió en desarrollar un cuestionario con preguntas que al ser respondidas sirvieran como herramienta para encontrar lo que se estaba buscando. El cuestionario fue aplicado de manera autoadministrada a una muestra de 300 universitarios de la UDLAP, la UIA y el ITESM de Puebla y la información obtenida fue sintetizada y analizada con ayuda de tablas y gráficas obtenidas con diversos programas de computadora.

Después de analizar toda la información, se encontró que los tipos de comida más consumidos y más gustados por los universitarios encuestados, no pertenecen al grupo de comidas fusión. Por otra parte, la percepción que tienen de la comida fusión, es que no destaca ni por su precio, sabor ni por su ubicación, sin embargo no es percibida como una comida de mal sabor o precio demasiado caro. No se logró obtener el factor principal que provoca que los universitarios no consuman comida fusión, ya que las respuestas obtenidas por los encuestados, reflejan que es un factor distinto a cualquiera de las opciones definidas que se les presentaron.

Lo que se puede concluir de toda esta investigación, es que los universitarios poblanos no son mejor mercado para un restaurante o puesto de comida fusión del que serían para uno de otro tipo, ya que no la perciben como una comida más rica ni la consumen con mayor frecuencia a pesar de que no la perciben con una mala localización, precio ni valor nutricional en términos generales. Por lo tanto, si alguien fuese a operar o abrir un puesto o restaurante de comida fusión dentro de alguna universidad poblana, tendría según los datos obtenidos en la presente investigación, un mayor riesgo de fracasar si es que su oferta de alimentos fuera de comida tipo fusión.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 14 kb)

Índices (archivo pdf, 16 kb)

Capítulo 1. Propósito del Estudio (archivo pdf, 26 kb)

  • 1.1 Introducción
  • 1.2 Planteamiento del problema
  • 1.3 Objetivo general
  • 1.4 Objetivos específicos
  • 1.5 Preguntas de investigación
  • 1.6 Justificación
  • 1.7 Alcances y limitaciones

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 59 kb)

  • 2.1 Restaurantes
  • 2.2 Comida fusión
  • 2.3 Motivación

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 19 kb)

  • 3.1 Tipo de investigación
  • 3.2 Sujetos de estudio
  • 3.3 Tamaño de la muestra
  • 3.4 Instrumento
  • 3.5 Procedimiento

Capítulo 4. Análisis e Interpretación de los Resultados (archivo pdf, 308 kb)

  • 4.1 Relación entre las universidades y el gusto por los distintos tipos de comida 31
  • 4.2 Relación entre las universidades y la frecuencia de consumo de los distintos tipos de comida
  • 4.3 Relación entre las universidades y la percepción de los distintos tipos de comida

Capítulo 5. Discusión (archivo pdf, 17 kb)

  • 5.1 Conclusiones

Referencias (archivo pdf, 19 kb)

Apéndice 1. Cuestionario (archivo pdf, 30 kb)

Apéndice 2. Sugerencias (archivo pdf, 12 kb)

Corro Amador, G. F. 2008. Percepciones y preferencias de estudiantes universitarios de Puebla hacia la comida fusión. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2008.