Tesis profesional presentada por Alberto Conde Mateos

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Guadalupe Patricia Revilla Pacheco
Vocal y Director: Mtra. Alicia Inés Bernard Menna
Secretario: Mtra. María de Guadalupe Rocha Gutiérrez

Cholula, Puebla, México a 11 de diciembre de 2007.

Resumen

En la presente investigación se plantearon aspectos importantes de las empresas de banquetes Salón de eventos Real de Zavaleta y El Gran salón del Hotel Fiesta Inn las Ánimas, identificando los elementos de éxito y fracaso en la operación de los servicios que ofrecen.

Los sujetos de estudio fueron clientes mayores de 20 años, que contrataron un servicio de banquete, por lo cual se tomó como instrumento un diagrama ?Ishikawa? o también conocido como de causa ? efecto, aplicando ochenta encuestas con las cuales se obtuvo la recolección de datos.

Con esto se podrá identificar las diferencias que existen entre las dos empresas seleccionadas, identificando el tipo de servicio que ofrecen a clientes interesados en la contratación de un evento social, así como las deficiencias en los servicios que se ofrecen y por consiguiente conocer los factores de éxito en dichos establecimientos donde se llevara acabo la presente investigación.

Se identificaron los aspectos deficientes, tales como servicio de acorde con el servicio, salones cómodos para sesionar, estacionamiento y problemas con la atención por parte del personal de las empresas seleccionadas, por otro lado los clientes comentaron que la variable precio ?calidad en las empresas de banquetes, no fue el adecuado.

Se concluyó que el Hotel Fiesta Inn las Ánimas realiza en mayor cantidad eventos empresariales, por otro lado el Salón de eventos Real de Zavaleta realiza celebraciones particulares, entre los eventos que tienen mayor demanda se encuentran bodas, quince años, así como reuniones empresariales y presentaciones de productos o servicios.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 31 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 52 kb)

  • 1.1 Introducción
  • 1.2 Planteamiento del problema
  • 1.3 Objetivo general
  • 1.4 Objetivos específicos
  • 1.5 Preguntas de investigación
  • 1.6 Hipótesis
  • 1.7 Justificación
  • 1.8 Alcances y limitaciones

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 124 kb)

  • 2.1 Banquetes
  • 2.2 Servicio de alimentos
  • 2.3 Consumidor

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 62 kb)

  • 3.1 Tipo de investigación
  • 3.2 Sujetos de estudio
  • 3.3 Tamaño de la muestra
  • 3.4 Instrumento
  • 3.5 Prueba piloto
  • 3.6 Prueba final
  • 3.7 Análisis de datos

Capítulo 4. Análisis de resultados (archivo pdf, 825 kb)

  • 4.1 Análisis global de resultados

Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 44 kb)

  • 5.1 Conclusiones
  • 5.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 64 kb)

Apéndice 1.  (archivo pdf, 394 kb)

Apéndice 2. Tablas de datos para la realización de prueba T (archivo pdf, 215 kb)

Apéndice 3. Resultados prueba estadística T (archivo pdf, 83 kb)

Conde Mateos, A. 2007. Percepción de servicios en dos empresas de banquetes en la Ciudad de Puebla. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2007.