Tesis profesional presentada por Dulce María Coba Caballero

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Marcella Ibáñez Adams
Vocal y Director: Dra. Guadalupe Patricia Revilla Pacheco
Secretario: Mtra. Yamel Moisés Garza

Cholula, Puebla, México a 13 de mayo de 2010.

Resumen

El turismo rosa está formado por el segmento lésbico gay, el cual es un grupo con altos beneficios económicos para el turismo, ya que está acostumbrado a darse lujos y viajar constantemente. La oferta turística para el segmento lésbico gay es poca, por lo que se desean saber las expectativas que tiene el segmento sobre lugares como hoteles, restaurantes, centros nocturnos, entre otros.

A partir de la investigación, se pudo conocer los orígenes del segmento, el crecimiento del turismo lésbico gay, al igual que la amplitud de la oferta existente. Saber la importancia de las expectativas del consumidor para proveer una oferta interesante e innovadora para dicho segmento. Se menciona el impacto que tienen las experiencias en los consumidores, y en consecuencia, su comportamiento. Fue importante saber acerca de la discriminación y la aceptación del segmento lésbico gay.

A través de entrevistas profundas, se pudo conocer las características que busca el segmento lésbico gay en la oferta turística. Se muestran las características que buscan para lugares como hoteles y restaurantes, al igual que sus preferencias y gustos para algunos establecimientos. Se exponen las incomodidades y molestias en varios lugares visitados.

Y por último, se mencionan los destinos gay friendly más importantes y frecuentados a nivel mundial.

Índice de contenido

Índices (archivo pdf, 66 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 50 kb)

  • 1.1 Introducción
  • 1.2 Objetivo general
  • 1.3 Objetivos específicos
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcances y limitaciones

Capítulo 2. Mercado (archivo pdf, 67 kb)

  • 2.1 Mercado
  • 2.2 Descripción de homosexualidad
  • 2.3 Turismo lésbico gay
  • 2.4 Oferta turística
  • 2.5 Expectativas del consumidor
  • 2.6 Importancia de las experiencias
  • 2.7 Comportamiento del consumidor
  • 2.8 Referencias de discriminación
  • 2.9 Aceptación social

Capítulo 3. Investigación (archivo pdf, 40 kb)

  • 3.1 Tipo de Investigación
  • 3.2 Instrumento de recolección de información
  • 3.3 Método de muestreo
  • 3.4 Procedimiento de aplicación del instrumento

Capítulo 4. Reporte (archivo pdf, 102 kb)

  • 4.1 Reporte sintético

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 39 kb)

  • 5.1 Conclusiones

Referencias (archivo pdf, 50 kb)

Anexo A. Instrumento de recolección de información (archivo pdf, 37 kb)

Coba Caballero, D. M. 2010. Expectativas del segmento lésbico gay sobre la oferta turística. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2010.