Tesis profesional presentada por María del Mar Gisela Cereceda Ávila

Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. Yamel Moisés Garza
Vocal y Director: Mtra. María del Carmen Morfín Herrera
Secretario: Dra. Juana Cecilia Trujillo Reyes

Cholula, Puebla, México a 14 de mayo de 2007.

Resumen

El objetivo de la presente investigación es identificar las fortalezas y debilidades emocionales del futuro egresado de la carrera de Administración de Hoteles y Restaurantes de la UDLA, P. El instrumento utilizado fue el Inventario de Competencias Emocionales desarrollado por Daniel Goleman y Richard Boyatsis, el cual, por medio de 63 preguntas, mide 21 competencias emocionales divididas en 4 áreas principales: autoconocimiento, autocontrol, consciencia social y manejo de relaciones. Este instrumento fue aplicado posterior a una asesoría de la consultora Hay Group, actual dueña de los derechos del instrumento.

Los sujetos de estudio son estudiantes que cursan octavo y noveno semestre en primavera 2007. Dado que la población total de estudiantes con las características deseadas es de 64, la muestra consta de 57 elementos para asegurar un nivel de confiabilidad del 95% en los resultados, los cuales arrojan que los sujetos de estudio tienen problemas con dos áreas principales: autocontrol y manejo de relaciones y además, cuentan con una orientación al servicio baja, lo cual es un descubrimiento muy importante para la presente investigación. Sin embargo, cabe mencionar que estas tres deficiencias principales pueden encontrar su origen en estrés universitario, por lo que es probable que constituyan únicamente un problema temporal ocasionado por la presión de sus trabajos de tesis, principalmente, ya que para los sujetos de estudio constituye un proyecto actual. Lo anterior permite realizar recomendaciones dirigidas al Departamento de Turismo de la UDLA, P así como a los estudiantes que participan en la investigación.

Índice de contenido

Agradecimientos (archivo pdf, 22 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 42 kb)

  • 1.1 Antecedentes
  • 1.2 Planteamiento del Problema
  • 1.3 Objetivo General
  • 1.4 Objetivos Específicos
  • 1.5 Preguntas de Investigación
  • 1.6 Justificación y Relevancia
  • 1.7 Alcances y Limitaciones

Capítulo 2. Revisión de la literatura (archivo pdf, 149 kb)

  • 2.1 Inteligencia Emocional
  • 2.2 IE y sus Aplicaciones Organizacionales
  • 2.3 Evaluación de IE en Estudiantes

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 47 kb)

  • 3.1 Diseño de la investigación
  • 3.2 Sujetos de estudio
  • 3.3 Instrumento de medición
  • 3.4 Procedimiento

Capítulo 4. Análisis de resultados (archivo pdf, 715 kb)

  • 4.1 Perfil general
  • 4.2 Análisis de resultados por semestre (octavo/ noveno)
  • 4.3 Análisis de resultados por género (masculino/femenino)
  • 4.4 Análisis de resultados por edades (21/22/23/24/25/26)
  • 4.5 Análisis de resultados por vivienda (amigos/dormitorios/familiares/independiente)

Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 58 kb)

  • 5.1 Conclusiones
  • 5.2 Recomendaciones
  • 5.3 Sugerencias para las investigaciones futuras

Referencias (archivo pdf, 47 kb)

Apéndice A. Inventario de competencias emocionales universitario (archivo pdf, 101 kb)

Apéndice B. Porcentajes y proporciones por grupo (archivo pdf, 1 mb)

Apéndice C. Establecimiento de propósito (archivo pdf, 28 kb)

Apéndice D. Esquema de principios del líder (archivo pdf, 29 kb)

Apéndice E. Guía contra el estrés (archivo pdf, 27 kb)

Cereceda Ávila, M. d. 2007. Perfil de Inteligencia Emocional de los estudiantes de octavo y noveno semestre de la carrera de Administración de Hoteles y Restaurantes de la UDLA,P. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Turismo, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2007.