Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes. Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Mtra. María del Carmen
Morfín Herrera
Vocal y Director: Mtra. Bertha Isabel Burguete
Leal
Secretario: Dra. Marcella Ibáñez
Adams
Cholula, Puebla, México a 8 de diciembre de 2004.
La siguiente investigación tuvo como objetivo el realizar una propuesta de introducción de la bebida del pulque en el mercado a través de un concepto en pulquería con base en la percepción actual de los estudiantes de la Universidad de las Américas, Puebla.
Las bases teóricas se fundamentaron principalmente en los procesos de percepción y toma de decisiones del consumidor así como en las evidencias físicas como herramientas mercadológicas para la realización de la propuesta.
La investigación se dividió en dos fases: La primera fase de tipo exploratorio con la realización de grupos foco para obtener información cualitativa y como base para el instrumento de medición. En la segunda fase se obtuvo información de tipo cuantitativa. El instrumento de medición empleado fue un cuestionario. La muestra fue de 200 elementos, siendo éstos, alumnos inscritos actualmente en el periodo Otoño ´04.
Los resultados tanto de los grupos foco como de las encuestas realizadas, mostraron lo siguiente:
Existe una imagen del pulque y pulquerías relacionadas con el sector económicamente bajo. De la misma forma se pudo observar en la muestra que de las personas que no han probado el pulque, ha sido por que no les llama la atención. Es decir no se les hace una bebida atractiva. Otro factor importante es que los establecimientos encargados de la distribución del pulque no cuentan con las características deseadas para este tipo de mercado.
La realización de un concepto en pulquería tuvo como finalidad el modificar y establecer las características importantes en cuanto a evidencias físicas se refiere que debe tener una pulquería de acuerdo al tipo de mercado. Con esta propuesta se buscó establecer un medio para la introducción del pulque en el mercado de la Universidad de las Américas, Puebla, haciéndolo de esta manera atractivo para el consumidor y propiciar finalmente su consumo y conocimiento del mismo.
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 16 kb)
Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 119 kb)
Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 17 kb)
Capítulo 4. Análisis de Resultados (archivo pdf, 20 kb)
Capítulo 5. Propuesta de un Concepto en Pulquería (archivo pdf, 28 kb)
Capítulo 6. Conclusiones y Recomendaciones (archivo pdf, 10 kb)
Referencias (archivo pdf, 10 kb)
Anexo I. Guía de Temas para las Sesiones de Grupos Foco (archivo pdf, 15 kb)
Anexo II. Cuestionario (archivo pdf, 17 kb)
Anexo III. Resultados de cada uno de los Grupos Foco (archivo pdf, 44 kb)
Anexo IV. Resumen de los Resultados de los Grupos Foco (archivo pdf, 19 kb)
Castellanos González, M. E., Osorio Rodarte, C. 2004. Propuesta de un concepto en pulquería con base en la percepción de los estudiantes de la UDLA, Puebla. Tesis Licenciatura. Administración de Hoteles y Restaurantes. Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes, Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2004.